Nuevamente las críticas acompañan la declaración de una medida restrictiva por la mala calidad del aire en Osorno. Se acusa que falló el sistema de mensajería de texto para dar cuenta de la preemergencia que, además, habría sido dada a conocer por otros canales de manera tardía.

La delegada provincial de la Seremi de Salud, Teresita Cancino, confirmó que se están investigando las razones por las cuales el sistema de información mediante mensaje de texto no estuvo disponible.

Pese al compromiso de avisar con 24 horas de anticipación alguna medida vinculada al factor ambiental, Teresita Cancino dijo que eso es imposible al existir antecedentes atmosféricos que consignar y ello retrasa un pronunciamiento hacia las personas.

De igual modo reconoció que al no envío de mensajes de texto, hubo entrega de información hacia los medios solo hasta pasadas las 21 horas de anoche, tema sobre el cual también pidió las disculpas públicas.

La declaración de una alerta ambiental lleva consigo una serie de medidas restrictivas que afectan algunas actividades al impedir el uso de calderas o la realización de actividad física, por lo que la debida información pública cobra especial interés.

Más aún cuando ante el Concejo Municipal los seremis de Salud y Medio Ambiente, aseguraron acceder a un modelo predictivo norteamericano, que suministraba información clara de varios días antes sobre condiciones atmosféricas, lo que es clave a la hora de decretar preemergencias o derechamente una emergencia por la concentración de material particulado fino.