La Junaeb asegura que trabajan incansablemente para entregar lo antes posible las 8 mil tarjetas estudiantiles que aún no se han repartido en la región. La educación secundaria es el segmento más atrasado en la distribución del pase escolar.

La vigencia de la TNE 2014 fue extendida dos semanas al finalizar el mes de mayo, puesto que el proceso resultaba complejo y el avance de la entrega del pase era lento. La presión porque en Santiago se había prorrogado un mes la tarjeta llevó a que en la zona se replicara la medida aunque por sólo la mitad del tiempo.

La Junaeb es la responsable del proceso y su directora regional Karina Silva, da cuenta de un 97% de avance en general de la distribución en todos los niveles. En la educación secundaria la situación está aún más retrasada, con 8 mil pases que aún falta por entregar.

Pese a esto y en línea con lo manifestado por el gobierno, Silva señaló que no habrá más prórroga de la vigencia de la antigua TNE porque no es algo que puedan decidir las autoridades.

La directora regional se reúne hoy con representantes de los estudiantes secundarios para abordar con ellos la problemática que se está presentando y evitó hacer un mea culpa por no haber previsto que el proceso podía complejizarse.

Destacó que no se trata sólo de pegar stickers para actualizarla sino de fabricar 240 mil tarjetas nuevas que poseen importantes niveles de seguridad para detectar falsificaciones.

Informó que hay además 6 mil alumnos en la región que aún no se han tomado la fotografía y que se está coordinando con algunas casas de estudio establecer módulos adicionales para este efecto.

Mientras la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas intenta apurar este trámite, crece la molestia en miles de familias de la región que deben desembolsar lo que vale un pasaje adulto para el traslado de sus hijos.