La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se refirió este jueves a la multitudinaria movilización efectuada a nivel nacional, y condenaron el asesinato de dos jóvenes durante la marcha en Valparaíso.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, indicó que la gran convocatoria que tuvieron las manifestaciones en el país demuestran que “el movimiento social está más vivo que nunca, y creemos también que es necesario que el Gobierno también nos plantee cuáles son las posturas que está teniendo”.

En ese sentido, la dirigenta emplazó al Ejecutivo, sosteniendo que “queremos que éste deje de ser un Gobierno de tantas cuñas y promesas, y sea un Gobierno más de reformas y cambios que se construyan con los actores sociales”.

Por otra parte, la líder estudiantil también se refirió al asesinato de dos jóvenes de 18 y 25 años, quienes murieron tras recibir disparos de un civil durante la marcha en Valparaíso.

Al respecto, Saavedra expresó que “queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteados. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”.

Asimismo, añadió que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó siendo que tuviésemos víctimas de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.

“Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento. Cambiar un sistema como el que tenemos hoy es parte de cambiar la educación (…) No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, agregó la presidenta de la FECH.

Saavedra también recalcó que “nunca hemos llamado a la violencia, ésta era una movilización pacífica. Nuestros compañeros estaban pegando un cartel fuera de una casa, creo que hay una sobre reacción a la protección de la propiedad privada”.

Cabe destacar que la Confech convocó a una velatón en honor a los jóvenes asesinados, a realizarse a las 20:00 horas en Plaza Italia en Santiago.