La polémica generada en torno al nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno traspasó fronteras. Las reiteradas manifestaciones de los feligreses en la ciudad, y las declaraciones de diferentes sectores de la sociedad -al parecer- son escuchadas en otros continentes.

El diario británico The Guardian publicó un artículo sobre el ex obispo castrense y la situación de la iglesia, recordando que el papa Francisco realizó la promesa de terminar con los abusos sexuales por parte de los sacerdotes, siendo este el punto que pesa sobre Barros, al ser acusado de encubridor de las agresiones cometidas por Fernando Karadima.

“El voto de Francisco para acabar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes (…) está siendo probado”, así comienza la nota del reconocido periódico, escrito en el que cuenta sobre la carta que envió el cuestionado sacerdote, las numerosas manifestaciones que han realizado los feligreses y las presiones que se han ejercido para revocar esta decisión.

Lee también: Conferencia Episcopal respalda designación de Juan Barros como obispo de Osorno

El artículo explica que el ex obispo castrense, al parecer, cuenta con el peso del Vaticano sobre él, luego que diferentes figuras pidieran su renuncia, incluso señalando que la decisión del papa los ha dejado confundidos e irritados.

The Guardian detalla cada aspecto hasta el momento ocurrido, como la petición de la Congregación de los Sagrados Corazones para que Barros desista de este cargo, la oposición de la comunidad y los testimonios de quienes fueron abusados por Karadima y que vinculan al sacerdote como su encubridor.

De esta manera hace mención a Juan Carlos Cruz, cuando señaló que Juan Barros veía como Karadima los agredía sexualmente y que además se besaban.

Lee también: Juan Carlos Cruz acusa que nuevo obispo de Osorno se besaba con Karadima

Por su parte el cuestionado sacerdote, luego de semanas de silencio, salió en su defensa publicando una carta en la que se desmarcó del polémico caso, asegurando que nunca tuvo conocimiento de esos abusos.

“Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas”, aseverando que “no he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos”.

Peter Saunders, quien fue víctima de abusos y que hoy defiende a los niños, afirmó al diario británico que la seriedad de la iglesia será puesta a prueba con estas acusaciones, y que además permitirán revelar las acciones que se tomarán con respecto a este caso.

Entre otros tema recuerda la carta firmada por 51 diputados y enviada al Vaticano, en la que expresan su clara oposición a este nombramiento.

Finalmente, Barros debería asumir como obispo de Osorno este sábado, investidura a la que han sido invitadas distintas figuras locales que se han opuesto a asistir a esta ceremonia.