El Metro de Madrid ha abierto una investigación tras darse a conocer un documento interno que instaba a los guardias de seguridad a controlar particularmente a homosexuales, mendigos o músicos, informó este jueves la empresa pública.

“Se abrió ayer una investigación interna por parte de la dirección en cuanto se tuvo constancia de que había este documento”, dijo a la AFP una portavoz del Metro de Madrid.

“Nos parece lamentable y para que no vuelva a ocurrir se va a tomar una serie de medidas para depurar responsabilidades”, añadió, precisando que el consejero delegado de Metro de Madrid se reunirá el lunes con las asociaciones de homosexuales para “pedirles disculpas personalmente”.

“Se ha identificado ya a una persona. Se va a abrir un expediente disciplinario”, precisó la portavoz, señalando que “no es un documento oficial, es un correo de un trabajador que se lo manda a la empresa de vigilancia de seguridad”.

La dirección de Metro de Madrid quiere saber “por qué se escribieron documentos en esos términos que son totalmente inaceptables para Metro de Madrid”, insistió la portavoz.

“Queremos saber si las personas que están por encima no lo han visto o si han dado su visto bueno” al documento, añadió.

Pero, para el sindicato UGT, se trata de un “documento oficial” que figura entre las hojas de ruta suministradas, según él, a los guardias de seguridad del metro.

“Son escritos internos que se les da a los grupos de vigilancia para que hagan una serie de rutas y que pidan los billetes a los músicos, a los gays y a los mendigos”, criticó Teodoro Pinuela, portavoz de UGT-Madrid para transportes.

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) expresó su “sorpresa e indignación” ante un documento que “atenta contra la igualdad consagrada en la Constitución e invita a los revisores de Metro de Madrid a incurrir en comportamientos homófobos”.