Los militantes de la Democracia Cristiana, Sergio Micco y Eduardo Safirio, presentaron un documento que sugiere la expulsión de los militantes que apoyan la despenalizacion del aborto en las tres causales presentadas por la presidenta Michelle Bachelet. Este planteamiento fue rechazado por otros actores de la colectividad oficialista.

La expulsión de los parlamentarios de la Democracia Cristiana que apoyan el proyecto de despenalizacion del aborto presentado por la presidenta Michelle Bachelet, sugiere el documento elaborado por Sergio Micco y Eduardo Safirio.

El escrito, titulado “Conciencia y comunidad en un partido político”, fundamenta la posición de los militantes democratacristianos que se oponen a la despenalizacion del aborto en sitiuaciones específicas.

En el texto señalan que una de las formas de eludir el problema es apelando a la conciencia personal y decretando la libertad de acción en sus militantes, esto basándose en el acuerdo del Congreso Ideológico y Programático del partido, donde mil 500 asistentes votaron contra el aborto.

Matías Walker, jefe de los diputados de la Democracia Cristiana, señaló que el documento no representa la opinión oficial del partido y rechazó incurrir en amenazas de expulsión de los militantes.

El presidente de la comisión de salud del Senado, Guido Guirardi, calificó de autoritarismo moral las posiciones que pretenden imponer una visión contraria al proyecto que despenaliza tres causales del aborto.

Por su parte, el diputado democratacristiano, Victor Torres, rechazó la posibilidad de asumir una posición oficial de partido basado en el documento, que ya es de conocimiento del presidente de la colectividad, Ignacio Walker, y del consejero nacional Gutenberg Martínez.

Micco y Safirio manifiestan en el documento, la necesidad de convocar a un nuevo Congreso resolutivo, donde se discutan los puntos del proyecto de despenalizacion del aborto que han generado diferencias al interior de la colectividad.