La actual concejal por la comuna de San Pablo y anterior consejera nacional indígena Emilia Nuyao, realizó fuertes críticas hacia el proceso de consulta previa a los pueblos originarios, remarcando que la presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido con las promesas que hizo durante su campaña.

Esto porque no ha derogado los decretos 66 y 40, que regulan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de demostrarse que el proceso no tiene claridad y sólo hay intención de cumplir un cronograma, más que generar un real espacio de diálogo con los pueblos indígenas.

Además fustigó la incorporación de anteriores dirigentes de comunidades originarias a cargos públicos, los que si bien en su momento fueron críticos respecto a la política indígena del país, ahora que están en la institucionalidad han cumplido completamente su opinión.

Nuyao reconoció que como dirigente salió a las calles a solicitar el voto para Bachelet, tal como muchos otros dirigentes de los pueblos originarios, pero hasta la fecha nada ha pasado con los compromisos suscritos por la primera mandataria durante su campaña.

Nuyao remarcó que además la presidenta Michelle Bachelet no es neófita en su relación con los pueblos originarios, siendo finalmente la actual consulta una muestra de que poco se ha aprendido a tratar con ellos.

Finalmente, insistió en que existe decepción en el pueblo mapuche Huilliche, tal como en otras comunidades originarias del país por el actual proceso de consulta impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.