Tras el alza de hasta 18 pesos en las bencinas este jueves, gremios del transporte se mostraron preocupados por el alto precio de los combustibles y calificaron como una medida “parche” el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) que será votado la próxima semana en el Senado.

Dirigentes de colectivos y también de camiones consideraron que el Mepco, nuevo sistema que propone el Gobierno para regular los valores de los combustibles, es una medida transitoria y que se debe avanzar hacia algo mejor.

Esto luego de que los precios aumentarán hasta en 18 pesos durante esta jornada.

Alejandro Álvarez, secretario general de la Asociación Metropolitana de Taxis Colectivos, afirmó que debe existir un bono compensatorio para rebajar el costo de los combustibles.

La economista de Econsult, Michelle Labbé, indicó que el Mepco sirve para controlar la volatilidad de los precios, pero aseguró que una solución efectiva sería rebajar el impuesto específico a las bencinas.

Cercano a esta postura se mostró el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien afirmó que se debe rebajar el impuesto específico a los combustibles, pero agregó que mientras no haya una solución concreta, se debería entregar un bono a quienes utilicen su automóvil como instrumento de trabajo.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que eliminar el impuesto específico es complicado, añadiendo que el Mepco no debiera ser el sistema definitivo.

Cabe recordar que el Mepco será tramitado la próxima semana en el Senado, ya que los parlamentarios se encuentran en semana distrital.