Un informe realizado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax, arrojó que en nuestro país existen más de 3 millones de deudores morosos, cifra que aumentó en 1,6 millones, luego del borronazo de la ley “Dicom”, en marzo de 2012. De este grupo, reingresaron como morosos más de 900 mil personas, es decir, uno de tres beneficiados por la ley.

En comparación con marzo de 2012, cuando se aplicó la denominada “Ley Dicom” esta cifra subió en 1,6 millones. En ese momento los beneficiados fueron 2 millones 800 mil personas. Sin embargo, tras el estudio efectuado en marzo de este año, 900 mil personas volvieron a la calidad de morosos, es decir, uno de cada tres, reapareció en el informe comercial, hecho que no preocupó mayormente al decano de la Facultad de Ingenieria de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.

Otros datos que arrojó el informe, fue que las mujeres representaron al 51% de nuevos morosos, aunque con un menor promedio de deuda que los hombres. El decano atribuyó esta diferencia a la brecha salarial entre ambos géneros.

En tramos por edad, la preocupación fue por el lado de los jóvenes que experimentaron la mayor alza: 280 mil nuevos morosos entre 18 y 24 años y 420 mil entre 25 y 29. El resto de los rangos de edad, entre 30 y 70 o más años, bajaron su morosidad promedio.

El informe incluyó además un análisis de deudores por probabilidad de pago, dividido por categorías. Del total de 3 millones de deudores, 1.4 millones tienen alta probabilidad de pago, ya que deben en promedio solo una cuota. 340 mil personas en cambio, tienen bajas posibilidades de pago, al adeudar más de 10 cuotas o documentos.