El director del Hospital Gustavo Fricke, Rodrigo Ahumada, junto al jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Ernesto Aránguiz, explicaron las causas que derivaron en el fallecimiento -el pasado domingo- del locutor radial Carlos Alarcón Vega, después de ser sometido a una extensa cirugía cardíaca de urgencia.

El equipo médico del hospital dio detalles clínicos de la disección de aorta, patología que se presenta en forma súbita con un dolor agudo al pecho y que afecta principalmente a varones con factores de riesgo.

En tanto, el director del hospital, doctor Rodrigo Ahumada, entregó su pésame en nombre del recinto hospitalario a los familiares del hombre de radio.

“Queremos darle el sentido pésame a la familia. Como miembros de este establecimiento estamos, al igual que la comunidad, muy consternados por lo que le ha sucedido al señor Alarcón”, expresó.

Por su parte, el doctor Ernesto Aránguiz, entregó detalles del ingreso del paciente. “Carlos llegó el día sábado al Servicio de Urgencia de nuestro hospital, con un cuadro agudo de dolor al pecho muy intenso, rápidamente en el Servicio de Urgencia se le hicieron exámenes, que fue un scanner especial y mostró que tenía una complicación cardiovascular muy grave, que se llama disección de la aorta y comprometía todo el trayecto de este órgano en general”.

Tras los síntomas, el locutor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio en donde se completaron los exámenes, además de iniciar la preparación para ingresar, según declaró Aránquiz. “Carlos comenzó a ser operado en la mañana de ayer, alrededor de las 8 de la mañana”, manifestó el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

El doctor sostuvo que “el equipo que estuvo a cargo de la intervención, es uno con experiencia e hizo lo que tenía que hacer”, destacando que en Chile existen métodos de detección rápida como el scanner o la ecocardiografía.

“Hay personas que súbitamente sienten el dolor al pecho, a veces irradiado hacia la espalda y que es tan intenso, que los hace concurrir a un servicio de urgencia. El deber es que los médicos que atienden ahí, tengan la capacidad de diferenciar esto de otras patologías como el infarto y en el caso de Carlos, particularmente, eso fue así, se logró en la Unidad de Emergencia hacer al diagnóstico correcto”, afirmó.

Respecto de las causales asociadas a esta enfermedad, el doctor Aránguiz señaló que “la disección aórtica aguda es una enfermedad muy grave, la cual muchas veces solicita de una resolución compleja”.

En relación a las causas de la patología, el profesional destacó la hipertensión arterial, la edad y el sexo. En otras palabras, hombres que a medida que avanzan en edad y son hipertensos, tienen mayor propensión a este tipo de problemas.

Respecto a la prevención, el médico destacó vida saludable: controlarse la hipertensión arterial, tener precaución con el colesterol además de no fumar.