Por tres horas y cuarenta minutos se extendió el trabajo de peritos forenses, efectivos de la PDI, fiscal y defensores, en la reconstitución de escena que dirigió la Fiscalía Local de Quilpué en el Fundo Los Culenes, Colliguay, en la región de Valparaíso.

En condiciones de seguridad estrictas se llevó a cabo la reconstitución de los hechos que rodearon el sacrificio del lactante de 48 horas de vida, protagonizado por Ramón Castillo Gaete, líder de la denominada secta de Colliguay y más conocido como “Antares de la luz”, ocurrido el 23 de noviembre de 2012 y en la que tuvieron participación ocho de sus integrantes.

De éste grupo de imputados, seis fueron trasladados hasta el sitio de suceso para la realización de la diligencia.

De acuerdo a lo establecido por la investigación, ya se ha bosquejado el momento del crimen del lactante, para establecer la figura penal bajo la que serán enjuiciados los imputados.

El abogado de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso, Claudio Pérez, detalló que lo fundamental que se pretendió en esta diligencia forense, fue que permitió aclarar la ubicación de cada uno de los acusados al momento de cometido el crimen.

La reconstitución también contó con la presencia de los abogados defensores, entre los cuales estuvo el ex fiscal Vinko Fodic, quien representa a María del Pilar Álvarez, cineasta de 25 años.

Junto a ella, participaron en la recreación, Natalia Guerra, madre del lactante fallecido; Josefina López y Carolina Vargas, recluidas en la Cárcel de San Miguel; y Pablo Undurraga y David Pastén, presos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica Simpson, precisó que todos colaboraron y que para los imputados, el regresar al Fundo Los Culenes de Colliguay fue una actividad estresante, en especial para la madre del lactante, Natalia Guerra.

Gatica no descartó la realización de una nueva diligencia de características similares, pero de madrugada, para constatar los factores ambientales y acústicos, a fin de cumplir la rigurosidad que se requiere en una pericia forense.

Además, el representante del Ministerio Público indicó que se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero, a fin de evaluar extender el período de investigación, que ya está por finalizar de acuerdo al plazo fijado por el Tribunal de Garantía de Quilpué.

Esto debido a las diversas diligencias pendientes y al plazo de entrega de los informes que se están elaborando, para iniciar el juicio.