Una gran preocupación entre la comunidad educativa y los habitantes de El Salvador, ha generado el anuncio del despedido masivo de docentes en la Fundación Educacional de este campamento minero, institución educativa de la que actúa como sostenedor la división Codelco Salvador.

Según indicaron los sindicatos de trabajadores de la fundición Potrerillos y la mina de El Salvador, esta situación se debería a una decisión unilateral tomada por la empresa de fusionar establecimientos educacionales en el campamento, a fin de reducir costos en la mantención de esta ciudad.

Patricio Elgueta, Consejero FEES representante de los trabajadores ROL B, así lo señaló a través de un comunicado que muestra su rechazo, señalando que “dicha medida unilateral, no consensuada daña el proceso educativo de nuestros hijos, ya que carece de una lógica en la educación, disfrazándola como una médica equitativa y de mejora en calidad”.

Por ello serían cerca de 30 personas entre docentes, auxiliares y paradocentes los que serían despedidos. Razón por la cual los dirigentes de los trabajadores educacionales de esta ciudad minera se encuentran en Copiapó, donde se reunieron con el Colegio de Profesores de Atacama, además de tener previstos encuentros con la Superintendencia de Educación y la Seremi del ramo a fin de detener esta medida.

Esta situación, también derivó en una reunión entre el senador Baldo Prokurica y los profesores de El Salvador este fin de semana para analizar la situación. El parlamentario representante de la tercera región indicó que “No generar un diálogo anticipando esta situación y generar condiciones que pudieran mejorar el proceso de salida de estos profesores, claramente es un tremendo error. Me parece que la persona que está a cargo debiera renunciar”, señaló Prokurica.

En El Salvador, existen 5 recintos educacionales, los cuales atienden a la población escolar conformada por los hijos de los trabajadores de esta división. Los establecimientos que se mantuvieron paralizados más de un mes este año en la negociación colectiva llevada adelante por los sindicatos de docentes y funcionarios educacionales.

Esta medida de despido se enmarcaría dentro del plan de reducción de costos de CODELCO en esta división, la única que mantiene un campamento en la actualidad y que tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares anuales.