Este lunes comienza el proceso denominado de Buenos Oficios entre la empresa Barrick Gold y los trabajadores de Pascua Lama, donde se busca evitar una huelga legal.

La instancia será mediada por la Inspección del Trabajo, y se espera una nueva oferta de la minera para una negociación colectiva con los sindicatos.

A las 15:00 horas de este lunes partirá la primera reunión entre representantes de los sectores, en oficinas de la Inspección del Trabajo de Coquimbo. Si bien las faenas se encuentran en Atacama, los sindicatos están inscritos en la cuarta región.

Cabe recordar que el martes pasado los trabajadores votaron irse a huelga legal por una aplastante mayoría. Ante esto la empresa solicitó una negociación de la entidad de gobierno, obligando a retrasar en 5 días la medida de presión.

Sumado a lo anterior, la empresa canadiense anunció el jueves la suspensión de su yacimiento de oro y plata, alegando restricciones que actualmente tiene con la legislación ambiental en Chile. Inmediatamente después, el Gobierno reaccionó y apuntó que la paralización se debió más bien a incumplimientos de la minera en materias medioambientales.