Un total de 20 diputados de todas la bancadas políticas solicitaron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre la contratación en el municipio de Fresia, como jefe comunal de la UTP, de una persona acusada de falsificación de instrumento público.

Las dudas recaen sobre Gustavo Flores González, quien segín la denuncia del diputado socialista Fidel Espinoza, habría sido nombrado como jefe de UTP de la Dirección de Administración de Educación Municipal, mientras se realizaba una investigación en su contra y a sólo días de ser condenado con tres años de presidio menor en su grado medio, por el tribunal de garantía de Puerto Varas por falsificación de instrumento público.

El cargo imputado a Flores surgió de una investigación realizada por la PDI en la comuna lacustre, por la entrega reiterada de más de cien certificados falsos a un grupo de estudiantes adultos que regularizaron estudios en la escuela rural que Gustavo Flores González dirige.

En la solicitud se le requiere al contralor su parecer en cuanto al citado funcionario municipal, una vez condenado por el delito anteriormente mencionado, actualmente realiza funciones en el DAEM y, además, como director de la escuela municipal “San Andrés de Tegualda”, tal como lo manifestó a la Radio, el diputado Fidel Espinoza.

Igualmente se solicitó a contraloría un dictamen en torno a la figura del alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, por contrariar las normas municipales, al instalar en ambos cargos a Flores, pese a la condena existente, hecho que se podría constituir como un notable abandono de deberes o una infracción a las normas de probidad en el sector público y municipal.

Respecto a su nombramiento como jefe comunal de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Fresia, Espinoza señaló que el alcalde ha dicho que no estaba en conocimiento de los problemas judiciales de Gustavo Flores cuando lo nombró, sólo días antes que recibiera la sentencia.

Sin embargo, el mismo jefe comunal ha señalado públicamente también que el citado funcionario se mantiene como director de la Escuela Municipal San Andrés porque, tras la condena, recibió como beneficio la remisión condicional de la pena, al no tener antecedentes penales previos y aceptar el procedimiento de juicio abreviado.

En relación al sumario administrativo que ya estaría en curso, el jefe comunal no ha querido adelantar probables escenarios, aclarando que de establecerse un resultado adverso para el funcionario, éste será suspendido de sus funciones municipales sólo durante el período que se extienda su condena judicial. vale decir, durante tres años, período después del cual podría incluso volver a ejercer cargos públicos.