El Banco Central dio a conocer este miércoles los resultados de su encuesta sobre créditos bancarios correspondiente al primer trimestre de 2013, reportando la constatación de “condiciones más restrictivas” en la oferta del sector.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2013 por el Banco Central de Chile, se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias, como también en el otorgamiento de créditos a personas”, dice una nota de prensa del equipo de comunicaciones del instituto emisor.

Además el texto informa de “una menor demanda por financiamiento de las empresas constructoras e inmobiliarias”.

“Asimismo, se observan señales de una menor demanda de créditos por parte de los hogares, tanto para fines de consumo como para adquisición de viviendas”, precisó el texto de comunicaciones del Banco Central.

Un 42 y 58% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a una atenuación de las perspectivas sobre el entorno económico del sector inmobiliario, como también a un aumento en el riesgo de crédito de clientes inmobiliarios, implicando un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar.