El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) marcó una variación de 0,4% y acumula en lo que va del año 1,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación explica el organismo se debió por alzas de precios en los sectores de minería y distribución de electricidad, gas y agua, que incidieron 0,228 pp.1 y 0,094 pp., respectivamente.

El IPP de Minería registró una variación mensual de 0,4% y acumula 4,9% en los primeros diez meses del año. En el sector minero, consignaron variaciones positivas las clases extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos (16,6%); extracción de minerales de hierro (12,5%) y extracción de sal (10,1%), con incidencia conjunta de 0,474 pp. la clase que presentó la baja más importante fue extracción de petróleo crudo y gas natural (-8,1%), con incidencia de -0,089 pp.

Asimismo el INE dio cuenta que el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) consignó un aumento de 1,5%, acumulando -12,2% desde diciembre a la fecha. “Esto se explicó por la variación positiva de cuatro de los cinco productos de la canasta, entre los cuales destacan servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,6%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (1,3%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (1,0%), que en conjunto incidieron 1,408 pp”.

El informe consigna que el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,2% y a la fecha acumula -2,4%. Esta variación estuvo influenciada por alzas en 24 de las 50 clases que componen la canasta. Destaca el aumento de precios en la clase fabricación de pasta de madera, papel y cartón (2,3%), con incidencia de 0,215 pp. La clase que presentó la variación negativa más importante fue elaboración y conservación de pescado y productos de ´pescado (-3,9%), con incidencia de -0,170 pp.

En tanto el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación de 7,7%, acumulando en lo que va del año 12,3%, cifra que de acuerdo al organismo se debió, principalmente, por el aumento de la clase cultivo de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas, y especias (10,3%), que incidió 6,519 pp.

El alza fue contrarrestada, parcialmente, por el descenso en la clase cría de ganado vacuno y de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdéganos; cría de ganado lechero (-1,1%), con incidencia de -0,137 pp.