Psicoanalistas, artistas y comunicadores chilenos y extranjeros, entre los que destacan los franceses Marie-Claude Lambotte, Régis Michel, Geneviève Morel, Serge Tisseron y el peruano José Falconi, entregarán su visión en coloquio gratuito sobre la materia.

Según los especialistas, el malestar ha cobrado particular intensidad y relevancia en los últimos años en nuestro país. Prueba de ello es el crecimiento explosivo del consumo de antidepresivos, el aumento en las tasas de suicidio, el sobreendeudamiento, la precarización del trabajo, el desprestigio de las instituciones, la conciencia de diversas formas de abuso y los movimientos sociales ligados a la educación y a otras demandas sociales.

En ese marco, y con el objetivo de discutir acerca de las diversas formas en las que ese malestar es tramitado, señalado, expuesto o renegado en las prácticas artísticas y en los discursos sobre el arte, la Universidad de Chile , a través del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, llevará a cabo el 25, 26 y 27 de octubre el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis “Malestar y destinos del malestar”.

Reseñas curriculares breves de invitados internacionales
Coloquio Arte y Psicoanálisis 2012.

Geneviève Morel es psicoanalista, Doctora en Psicología Clínica y Psicopatología. Actualmente es presidenta del Collège de Psychanalystes de ALEPH (CP-ALEPH) y profesora visitante del Magister en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es autora de los libros Ambiguïtés sexuelles. Sexuations et psychose (Anthropos, 2000); L’œuvre de Freud. L’invention de la psychanalyse (Bréal, 2006); Pantallas y sueños. Ensayos psicoanalíticos sobre la imagen en movimiento (S&P, 2011); y La loi de la mère: Essai sur le sinthome sexuel. (Anthropos, 2008), este último próximo a ser publicado en Chile en FCE.

Marie-Claude Lambotte es psicoanalista, filósofa y profesora de Psicopatología y Epistemología de las Ciencias Humanas en las Universidades de Paris VII y Paris XIII. Doctora en Letras y Ciencias Humanas y Doctora en Filosofía, es profesora visitante del Magister en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es autora de los libros La mélancolie. Études cliniques (Anthropos, 2000); Le Discours mélancolique. De la phénoménologie à la métapsychologie (Anthorpos, 2003); y Esthétique de la mélancolie (Aubier-Flammarion, 1999).

Régis Michel es escritor e historiador del arte. Actualmente ejerce como conservador y curador jefe en el Departamento de Artes Gráficas en el Museo de Louvre. Ha sido profesor visitante en destacadas universidades en distintos países, entre las que destacan las Universidades de Yale (Estados Unidos), Sao Paulo (Brazil), Munich y Humboldt (Alemania). Entre sus numerosas publicaciones y curatorías se cuentan La peinture comme crime ou la part maudite de la modernité (Louvre, 2001) y L’œil-écran ou la nouvelle image. 100 vidéos pour repenser le monde (Casino Louxembourg, 2007)

Serge Tisseron es psiquiatra y psicoanalista, Doctor en Psicología de la Universidad Paris X. Actualmente es investigador asociado del LASI (Laboratoire des Atteintes Somatiques et identitaires) y profesor asociado en la Universidad de Paris X. Ha publicado numerosos libros personales y colectivos, que han sido traducidos a catorce idiomas. Entre sus libros más recientes destacan Rêver, fantasmer, virtualiser, du virtuel psychique au virtuel numérique (Dunod, 2012); Les secrets de famille (PUF, 2011); y L’empathie au coeur du jeu social (Albin Michel, 2010).

Para consultas e inscripciones escribir a coloquiomalestar@gmail.com

Campus Juan Gómez Millas
Las Encinas 3370, Ñuñoa