En lo que significa un gran paso en el tratamiento de la sordera, científicos británicos lograron restablecer la audición en animales por primera vez mediante el uso de células madre, informó BBC Mundo.

El estudio, publicado en la revista Nature, da cuenta de un mejoramiento de la audición en una especie de roedores llamada jerbos, a quienes se les reconstruyó los nervios en el oído, encargados de transmitir los sonidos al cerebro.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, usaron células madre de un embrión humano, a las cuales se modificó convirtiéndolas en células similares a las neuronas del ganglio espiral. Esto fue inyectado en los oídos internos de 18 jerbos sordos.

Tras diez semanas de monitoreo, se comprobó –mediante la medición de sus ondas cerebrales- que la audición de estos animales se había restablecido en un promedio de 45%.

“Significaría pasar de ser tan sordo como para no escuchar un camión en la calle, al punto de ser capaz de escuchar una conversación”, explicó el doctor Marcelo Rivolta, responsable del estudio.

No obstante, se indicó que obtener la misma mejoría en humanos todavía es una posibilidad lejana.