Un seminario organizado por Indap, reunió a cerca de 300 pequeños agricultores de toda la región y fue dictado por el especialista Hugo Fainguenbaum.

Según publicó Maulee la región del Maule, ocupa el tercer lugar en cuanto a superficie de trigo sembrada a nivel nacional, con cerca de 700 pequeños agricultores que trabajan con el apoyo directo de Indap para este rubro.

Por esta razón y dada su importancia, el organismo técnico se encuentra realizando un ciclo de seminarios técnicos, tendientes a fortalecer los principales puntos críticos de la producción de este cereal.

Según indicó el director regional de Indap, Luis Verdejo, en esta ocasión se capacitaron cerca de 300 pequeños agricultores en temas que van desde la post siembra, la fertilización, el uso de reguladores de crecimiento y las principales enfermedades que atacan este cultivo.

“Como institución nos interesa apoyar la capacitación y la información de los pequeños agricultores que trabajan en el rubro del trigo, para que puedan aprender nuevas técnicas y mejorar las prácticas que realizan con el objeto de que puedan elevar sus rendimientos, hacer un uso más eficiente de los recursos de que disponen y finalmente puedan hacer un mejor negocio”, explicó el director de Indap.

En la jornada, que se realizó en el centro de evento El Quijote de Talca, los asistentes pudieron conocer técnicas de manejo para evitar que la caña de trigo se tienda, situación compleja que tiene resultados muy adversos para los productores de trigo.

En este sentido Hugo Fainguenbaum, recomendó el uso de reguladores de crecimiento, que contribuyen a evitar esta situación.

Los agricultores pudieron realizar consultas, resolver inquietudes, solicitar recomendaciones y llevarse un claro panorama de lo que resulta más recomendable para este cultivo, que concentra el tercer lugar dentro de la focalización de recursos invertidos por el organismo técnico en el Maule.

Este es el segundo seminario del trigo que Indap realiza este año en la región, a lo que se suman esfuerzos similares por entregar conocimiento y capacitación de primer nivel en los rubros de arroz, maíz y berries, entre otros.