Dos aviones sin piloto bombardearon este lunes por la noche una posición de Al Qaida cerca de Radah, un ex bastión de la red islamista, en el centro de Yemen, indicaron fuentes tribales que no dieron un balance.

Los bombardeos fueron contra combatientes de Al Qaida que se juntaron los últimos dos días en las regiones de Al Hammah y de Al Manassah, cerca de Radahm en la provincia de Bayda a 170 km al sureste de Saná, agregó la misma fuente.

“Cuatro explosiones sacudieron el sector, sobrevolado por la noche por dos drones”, presumiblemente estadounidenses, precisó una de esta fuentes, agregando que “un vehículo que pertenece a miembros de Al Qaida fue alcanzado por un misil y se incendió”.

Las fuentes tribales no pudieron dar un balance de muertos por este ataque.

En enero centenares de combatientes de Al Qaida tomaron brevemente el control de Radah pero se retiraron por la presión de las tribus fuertemente armadas y hostiles a la red extremista.

Los insurgentes estaban entonces liderados por Tarek al Dahab, un jefe de al Qaida que murió a mediados de febrero en un araque armado en Al Manassah, su lugar de origen.

Tarek al Dahab era el cuñado de Anwar al Aulaqi, un yemení que también tenía nacionalidad estadounidense, imán de Al Qaida asesinado en septiembre en Yemen en un ataque aéreo estadounidense.

La autoridades persiguen a los rebeldes de Al Qaida, desalojados a mediados de junio por el ejército de la mayoría de las localidades de la provincia sudista de Abyan que controlaron durante un año.

La red extremista había aprovechado la debilidad del poder central en la zona durante la insurrección popular en 2011 contra el ex presidente Ali Abdalá Saleh para reforzar su control del este y el sur del Yemen.