La firma que construye la carretera Antofagasta-Sierra Gorda, recibe esta sanción tras una denuncia ciudadana.

“Nuestra comisión escucha y analiza todas las denuncias de particulares, y ninguna empresa por grande que sea puede pasar sobre la ley”, manifestó el Intendente Pablo Toloza, quien junto al Director del Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA) José Adolfo Moreno, dieron a conocer la multa más alta aplicada en el último tiempo en la región.

La sanción a la empresa Skanska Chile S.A. por su proyecto “Extracción de Áridos Empréstitos E-11 K y E-35 L” asciende a 2.250 UTM, más de 89 millones de pesos, por actuar al margen de lo autorizado según la Resolución de Calificación Ambiental, esto por las infracciones que constató en terreno el Comité Operativo de Fiscalización coordinado por la Seremi del Medio Ambiente a raíz de una denuncia ciudadana.

Al respecto, el Intendente Toloza como Presidente de la Comisión de Evaluación destacó el hecho de que este proceso se haya iniciado a raíz de una denuncia ciudadana y a su vez el trabajo conjunto realizado por ésta, el Comité Operativo de Fiscalización y la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por unanimidad se ha dispuesto cursar la multa más alta de la historia (…) queremos dar la señal de que en primer lugar el medio ambiente no sólo lo resguarda las personas que componemos esta comisión sino que todos tenemos que cuidar nuestro ambiente” manifestó Toloza.

La comisión, determinó que la empresa Skanska no dio aviso oportuno a la autoridad ambiental, para el inicio de la ejecución del proyecto; no implementar una serie de medidas de control de emisiones atmosféricas comprometidas en la evaluación; haber superado la profundidad máxima autorizada de los empréstitos y la extracción de áridos fuera de la superficie evaluada y autorizada ambientalmente.

“Son siete los cargos que se imputaron. Se investigaron y todos se acreditaron, entre ellos el más grave, no haber informado el inicio de las faenas de ejecución del proyecto y otras medidas como de mitigación atmosférica que son muy importantes en estos tipos de proyectos tomando en cuenta la cercanía con un poblado”, explicó el Director Regional del SEA, José Adolfo Moreno.