Una jornada de capacitación para conocer la instalación y la forma en que operará el sistema de mediación Vecinal se realiza este miércoles en la Municipalidad de Valdivia. A la jornada, organizada por la corporación edilicia a través del Programa Barrio Residencial en Paz, fueron invitados medio centenar de dirigentes y líderes sociales del barrio Norte Grande y de la comuna, junto a representantes de la red social de ese sector.

La capacitación se extenderá hasta las 14:00 horas en la Sala Provincia del municipio, y es la última de las instancias de formación que el programa desarrolla, antes que en agosto comience a operar el servicio de mediación familiar con atención y resolución de casos. Por ello, el énfasis en la jornada estará puesto en la instalación y desarrollo de capacidades en técnicas de resolución pacífica de conflictos y procedimientos de denuncias.

Precisamente el alcalde Bernardo Berger confirmó que agosto marcará el inicio de las mediaciones vecinales para resolver los conflictos entre quienes habitan la Villa Norte Grande, en Valdivia.

El programa de Mediación Vecinal y Comunitaria del Programa Residencial en Paz que se ejecuta en la Villa Norte Grande, es encabezado por el municipio valdiviano, y mientras el primer semestre de este año el esfuerzo se enfocó en la sensibilización de los problemas al interior de las vecindades y en las posibles vías de solución, así como también en el establecimiento de los diagnósticos sociales, los próximos 10 meses se abocará a la atención de casos de mediación.

“Esto significa que se ha logrado al interior del barrio la madurez y conocimiento suficiente sobre este nuevo camino, alternativo a la resolución de conflictos comunitarios, que busca evitar hechos de violencia o la judicialización de los casos”, destacó Berger.