La ex presidenta Michelle Bachelet aseguró que no anda con el traje de candidata, esto al referirse a las encuestas que la ubican como la carta presidencial mejor posicionada para la elección del 2013.

Tras exponer el informe sobre protección social que le encargó la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la ex mandataria ofreció una rueda de prensa en que la mayor parte de las consultas se centró en su disponibilidad para repostular a La Moneda.

Ante esto Michelle Bachelet lamentó que en Chile se hable de este tipo de materias en lugar de los temas que interesan a la gente. “Son discusiones sobre cosas eventuales que a lo mejor no se van a producir nunca”, enfatizó.

La ex mandataria dijo que no está en el país para candidatearse y puntualizó que su única actividad pública es la cita en la OIT, para luego dedicarse a celebrar las fiestas de fin de año con su familia.

Sobre las críticas a su gestión que le ha endosado el movimiento estudiantil, la ex mandataria planteó que los gobiernos hacen lo que pueden.

Destacó que las manifestaciones de este año en Chile han tenido el valor de poner de relieve que es tiempo de avanzar hacia un mejoramiento del sistema educacional.

Respecto al debate sobre una reforma tributaria, Bachelet estimó que ésta es sólo uno de los instrumentos posibles para financiar las políticas sociales, por lo que sostuvo que lo primero es determinar para qué se piden esos recursos.

La ex mandataria agregó que hasta el momento no ha recibido una invitación del gobierno para participar en el diálogo al que el presidente Sebastián Piñera ha convocado a los ex jefes de estado para analizar reformas políticas.

Añadió que desconoce el carácter de la actividad, pero que siempre tendrá la disposición de asistir si la convocan y le es factible hacerlo.

Antes de comenzar la actividad en la OIT, una decena de jóvenes que dijeron no pertenecer a ninguna organización ni tener color político, realizaron una manifestación en las afueras del recinto, exigiendo explicaciones a Bachelet.

Su vocero, Aldo Ortiz, dijo que piden que se pronuncie sobre las -a su juicio- tragedias heredadas de su administración, como el Transantiago, Hidroaysén y la política de viviendas sociales.

Los jóvenes se remitieron a mostrar sus pancartas y se retiraron pacíficamente.
Luego llegó una veintena de vecinas de Puente Alto, que también pretendía encarar a la ex presidenta Bachelet, pero no pudieron hacerlo, pues ésta se retiró por el sector de los estacionamientos.