Preocupados se mostraron los consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente por las redes de agua potable en uso que fueron construidas con asbesto. Recordemos que este material fue prohibido en Chile tras un decreto del Ministerio de Salud del año 2000 por sus efectos en la salud de las personas.

El 44% de las redes de agua potable que operan en la Región de Valparaíso fueron construidas con asbesto cemento. Se trata de tuberías que incluso datan de hace más de 30 años y que fueron instaladas antes de que el Ministerio de Salud prohibiera el uso y venta de este material utilizado principalmente en la construcción.

La asbestosis es la enfermedad pulmonar más conocida provocada por la inhalación de este elemento, pero la literatura científica indica además que la exposición al asbesto aumenta el riesgo de cáncer.

En esa línea, el consejero Ramón Cartagena comentó que la población podría estar frente a un peligro por la presencia de este material en las redes de agua potable.

El gerente del Servicio al Cliente de la empresa sanitaria Esval, Andrés Nazer, explicó que el plan de renovación de redes de agua potable contempla la eliminación de las tuberías construidas con asbesto. En todo caso, fue enfático en decir que la presencia de este material en los ductos del vital elemento no reviste peligro para la salud de las personas.

A través de un oficio, los consejeros regionales solicitaron a las seremis de Medio Ambiente y Salud que entreguen antecedentes sobre el eventual riesgo que podría tener el asbesto que se encuentra en las redes de agua potable.