Finalmente se definió un destino definitivo para el cañón de 200 años de antigüedad, que fue encontrado hace una semana por trabajadores de Esval durante trabajos en calle Almirante Montt, del cerro Concepción en Valparaíso.

Se trata de la Iglesia Anglicana, ubicada en el sector donde se produjo el hallazgo, donde el Departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño decidió mantenerlo, para resguardar el denominado ‘Cañón Bicentenario’.

La Iglesia es parte de los monumentos históricos con los que cuenta Valparaíso y permitirá que los turistas se acerquen para contemplar el histórico hallazgo.

Paulina Kaplán, directora del citado departamento, indicó que aún falta rescatar la estructura del cañón, aseverando que se trata de un ejemplo de cómo se puede seguir avanzando en la arqueología urbana de Valparaíso.

Francisco Otone, gerente general interino de Esval, comentó que se trabajó de forma conjunta con los diversos entes involucrados, con el objetivo de resguardar la pieza y devolverla a la comunidad.

El cañón era parte de la batería del antiguo Fuerte Concepción, de aquellos que existieron en diversos cerros porteños, cuyo objetivo era proteger la ciudad de ataques piratas en el periodo colonial y en la independencia.