Más de 40 apoderados de la Escuela La Greda de Puchuncaví protestaron por el cierre provisorio del establecimiento a raíz de la contaminación proveniente de la Planta Ventanas de Codelco.

Los molestos padres obstaculizaron el tránsito de buses de la empresa Codelco y la locomoción que transitaba por la ruta F-30, en el cruce con la localidad de La Greda.

Los manifestantes consideran que el cierre del establecimiento no es la solución definitiva al conflicto medioambiental. Así lo manifestó a La Radio, Cata Alonso, dirigenta ambientalista que apoya el movimiento de los apoderados.

La dirigenta señaló que la situación genera una problemática social, sobre todo para aquellas familias que dependen de la alimentación y del resguardo de ese establecimiento.

Hasta la protesta llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a despejar la carretera, lo que dejó como resultado a 4 personas detenidas. Un accionar que fue considerado violento por parte de los manifestantes.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo estar de acuerdo con la medida emanada del Ministerio de Salud, pero cree que no es la solución definitiva.

La autoridad comunal no descartó tomar acciones legales contra la empresa Codelco y contra quienes corresponda por la grave contaminación del sector.

Para este viernes se esperan nuevas movilizaciones por parte de los profesores de la clausurada escuela, apoyados por sus colegas de toda la comuna, quienes se reunirán en el cruce del La Greda para marchar hasta la División Ventanas de Codelco.

Por otro lado, Lorenzo D’Arcangeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso, anunció que junto a la Agrupación Ecológica de Puchuncaví van a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que busca paralizar toda producción industrial en la zona, hasta que la autoridad sanitaria garantice que no existen problemas para la salud.