El canciller Alfredo Moreno realizó un llamado a todos los chilenos residentes en Japón que viven al norte de Tokio, a trasladarse hacia el sur de la isla, ante el peligro radiactivo en Fukushima.

Moreno dijo que ante la eventualidad de aumentar aún más el peligro nuclear, les ha parecido conveniente activar “una parte del programa de emergencia” para el traslado de los compatriotas.

El ministro pidió además a la ciudadanía abstenerse de viajar a Japón por la emergencia radiactiva que presenta el país, además del desabastecimiento y las precariedades que se están sufriendo tras el megaterremoto y tsunami.

Como parte del plan de emergencia, el ministro indicó que existen transportes carreteros y ferroviarios funcionando entre la ciudad de Tokio y el sur del país, específicamente Osaka.

Para aquellos chilenos que no están en condiciones económicas de viajar, la Cancillería les pide que tomen contacto con el personal de la Embajada chilena.

Mientras que para las personas que deseen regresar a Chile, Alfredo Moreno informó del envío de un avión en colaboración con el gobierno colombiano, que hará el trayecto Tokio – Bogotá y desde allí, se trasladarán a Santiago.

Por otro lado, el canciller Moreno informó que de los 135 chilenos residentes en Japón, se han ubicado a 126 personas, restando 9 aún por localizar.

“Todas las personas que hemos contactado se encuentran en buenas condiciones” indicó el ministro.

Respecto a los funcionarios que se enviaron a la zona de la catástrofe, tras ubicar a los estudiantes Ricardo y Simón García Coppa, ya se encuentran en Tokio.