Falta de transparencia del Gobierno y hasta presión de la Asociación de Bancos denunció la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, por la decisión de la Superintendencia de Bancos y Financieras de obligar a clientes a contraer un producto tras contratar un crédito hipotecario.

La preocupación radica luego que el 22 de septiembre la Superintendencia emitiera una circular, que indicaban que los usuarios bancarios no se verían obligados a contraer una venta atada al crédito hipotecario con la entidad en cuestión, y adquirir imperativamente una tarjeta o una cuenta corriente.

Casi 2 meses después, la misma entidad envió una nueva circular en la que manifietsa todo lo contrario. Señala que los consumidores y usuarios están obligados a contratar dichos productos por la prestación entregada, y con ello, sembrando la discordia.

Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia dijo a La Radio que el Gobierno está siendo contradictorio y hasta poco transparente.

Incluso, el dirigente aseguró que perfectamente se puede sospechar que la Asociación de Bancos haya presionado a la Superintendencia para que, en dos meses, cambie radicalmente lo anunciado.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia manifestó que este episodio es un serio revés, para transparentar las relaciones desde las entidades bancarias hacia los clientes, dañando cualquier gestación de un Sernac Financiero, justamente por la vulneración de las confianzas.