Talcahuano tiene 200 nuevos cupos en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), mientras que Hualpén no tiene ninguno porque al alcalde no le gusta trabajar con ellos, mientras que Coronel tiene 350. La comparación es obvia, la cifras, cesantes y población, no cuadran y la única diferencia es que un jefe comunal es socialista y el otro de Renovación Nacional.

Resulta más evidente si se compara los 50 cupos para Curanilahue (DC) con los 400 para Arauco, cuyo jefe comunal es militante UDI. Lo mismo ocurre si se observa que a Tomé (DC) le fueron asignados 200 cupos, lo mismo que a Coelemu (RN) ó Penco (UDI), siendo la cantidad de desocupados mayor en la primera de las tres comunas.

Tener buenas relaciones con la autoridades superiores es siempre útil, porque a Lebu, con alcalde PS, le fueron asignados 300 cupos, y es un caso excepcional, mientras que Lota tiene 250. En total son 2.150 nuevos cupos PMU en la Región del Bío-Bío.

Respecto de las diferentes cifras entregadas por distintos personeros, se precisó que los empleos de emergencia coordinados por el
Cuerpo Militar del Trabajo, entre las regiones de O’Higgins y Bío-Bío, llegaron a 18.360 cupos.

El Ministerio de Trabajo, en Santiago, sostiene que, hasta el 4 de noviembre habían 6.000 personas en el Cuerpo Militar, sólo en la Octava
Región, de los cuales 2.150 pasarán a PMU y otros 500 a otros empleos y programas de fomento al emprendimiento, se aseguró.