La perforación que realiza la máquina Strata 950 para liberar a los 33 mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama, avanzó un total de 42 metros -un metro más que el viernes- dijo este sábado el gerente de riesgos de equipo rescatista, René Aguilar.

Se llevan 42 metros perforados, dijo Aguilar a periodistas en la conferencia de prensa diaria en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Los 33 mineros cumplen este sábado 30 días bajo tierra tras quedar atrapados el 5 de agosto luego de un derrumbe en el yacimiento.

Por su parte, Gustavo Zerbino, uno de los uruguayos que sobrevivieron por más de dos meses en los Andes tras la caída de un avión 1972, que llegó a la mina junto a otros tres sobrevivientes para dar ánimo en el proceso de rescate, dijo que hablaron con las familias y que tal vez también lo hagan con los mineros.

“Estuvimos conversando con las familias. Más tarde puede ser que podamos hablar con los mineros, pero antes deben hablar los familiares, eso es lo más importante”, afirmó Zerbino en la misma conferencia.

Ramón Sabella, otro de los sobrevivientes, les dejó un mensaje de apoyo: “Cuando todo esto termine y pasen los años, y sean viejos como nosotros, estos problemas que están pasando acá les van a parecer minúsculos al lado de la alegría que es la vida”.