El grupo de expertos de la NASA que visitó el yacimiento donde están atrapados 33 mineros hace 29 días, entregó el viernes un informe en el que recomienda la entrega de vitamina D a los trabajadores atrapados para suplir la falta de sol.

Foto: ultimahora.com

Foto: ultimahora.com

“Este es un caso sin precedentes, por la profundidad en que están, el tiempo que sobrevivieron”, dijo el líder de los expertos, Michael Duncan, médico del Centro Espacial Johnson, en Houston. Por eso, el equipo chileno está de algún modo abriendo camino, “escribiendo un libro” en cuanto a este tipo de rescates, afirmó.

“Hicimos gran cantidad de comparaciones con el ambiente que sufren los astronautas, aspectos médicos como el de la vitamina D, no reciben luz solar, lo mismo ocurre con los mineros, entonces no generan esa vitamina. Por eso recomendamos una ingesta adecuada, con suplemento de vitamina D”, dijo.

Otras recomendaciones, explicó Duncan, pasan por ejercicios adecuados para mantenerlos en forma, ocupación para evitar el ocio, y por el diseño de la cápsula en la que serán subidos uno a uno a la superficie una vez que se logre cavar un túnel hasta donde están, a 700 metros de profundidad.

“Dado que este caso no tiene precedentes, no hay un habitáculo comercialmente disponible, o sea que tenemos que crear uno adaptado a las circunstancias. Hay limitaciones de tamaño, del diámetro del agujero”, dijo. “O sea que hay una cantidad de trabajo de diseño para hacer”, agregó.

Finalmente, Duncan, que dijo estar “muy impresionado” con el trabajo que está haciendo el equipo de rescate local. Recomendó “mejorar las condiciones de iluminación para que exista un ambiente ‘día/noche’” y aspectos de rutina, organización y entretenimiento para ayudarlos en cuanto a lo psicológico. “Estos mineros tienen unas tremendas ganas de sobrevivir”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que presentó la conferencia de prensa, explicó que el equipo de la NASA no cobró por su asesoramiento, y explicó que no hay nada previsto para cuando los mineros cumplan un mes de encierro, el 5 de septiembre. “Lo que sí está previsto es una muy buena celebración del 18 de setiembre”, concluyó.