Con el objetivo de manifestar su molestia por no haber sido considerados en su propuesta de indulto, representantes de agrupaciones de derechos humanos se reunieron hoy con monseñor Alejandro Goic, donde el prelado explicó las razones de la exclusión de los familiares de las víctimas de la dictadura militar.

Imagen: cambio21.cl

Imagen: cambio21.cl

Los familiares de los Detenidos Desparecidos y de Ejecutados Políticos llegaron hasta el 7º piso calle del edificio de Cáritas Chile en Echaurren Nº4, centro de Santiago, para manifestar su molestia al prelado por no haberlos escuchado antes de que la Iglesia presentara al Gobierno su propuesta de Indulto el miércoles pasado.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, la Iglesia no se reunió con las agrupaciones ni con los partidos políticos, porque la propuesta que en ese momento preparaban, no consideraba más opiniones; y además, manifestó que él ya conocía la postura de los familiares sobre la situación.

Pese a las razones esgrimidas por el monseñor Goic, las relaciones entre la Iglesia y los parientes de víctimas de la dictadura no quedaron en buen pié.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, afirmó que las confianzas se restablecerán en la medida que la Iglesia también trabaje por encontrar la verdad y la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Horas antes de la reunión con monseñor Goic, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos valoró junto a un grupo de parlamentarios opositores, la determinación del presidente Piñera de no incluir a condenados por delitos de lesa humanidad en el indulto.

Así lo manifestó Alicia Lira, presidenta de esa agrupación, quien criticó también la figura del indulto.

Junto a Lira, los diputados opositores, manifestaron que estarán alerta para que el mandatario cumpla a cabalidad su palabra. Tal como lo dijo el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En la reunión, estuvieron también presentes los diputados Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Osvado Andrade, además del presidente de los Empleados Fiscales, Raúl de la Puente.