Según antecedentes entregados por la industria, los Fondos de Pensiones registran un aumento en junio retomando el ritmo de alza del 2010.

www.consumer.es

Para expertos y economistas, los próximos meses el movimiento en los mercados será incierto, por lo que podría continuar la fluctuación de los multifondos.

La primera quincena de junio los fondos de pensiones registraron un leve, pero favorable repunte en los cinco multifondos, esto en comparación con el cierre de mayo.

Hay que recordar que el mes pasado el Fondo A presentó una caída de 6,31 por ciento, el fondo B perdió 4,36 por ciento en el mes, mientras que el D bajó un 1,53 puntos porcentuales y el C retrocedió en un 1,40 por ciento, siendo el multifondo E el único que registró ganancias con un 0,75 por ciento.

Según cifras de la industria, al 15 de junio los Fondos A y B, los más riesgosos del sistema, crecían 2,04 por ciento y 1,59 puntos porcetuales. A pesar del repunte del Fondo A, este sigue siendo el menos rentable del año.

Algo similar ocurre con el Fondo B que queda con una rentabilidad anual de 1,43 por ciento, tras su crecimiento en junio.

Para el economista y decano de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, este aumento que registraron todos los multifondos, se debe a que en los últimos días de junio hubo mayor confianza en los mercados internacionales, y por ende mayor rentabilidad en las bolsas.

Por su parte, el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, señaló que el futuro escenario para los fondos de pensiones es incierto, ya que, la volatilidad de los mercados y los movimientos financieros en Europa continuarán fuertes.

Además los antecedentes de la industria indicaron que tanto los fondos C, D y E incrementaron ganancias, siendo este último el que registró mayor rentabilidad con un 0,04 por ciento en junio, con lo cual su rendimiento en el ejercicio llega a 4,66 puntos porcentuales en el año.