Epica

Este miércoles la banda holandesa Epica se presentará en Chile en el marco de la grira de su último disco Design your Universe.

Al igual que otras agrupaciones, Epica solidarizó con los damnificados por el terremoto y donará toda la venta de merchandising del concierto.

A días de este show, Radiobiobio.cl conversó con Isaac Delayahe , guitarrista del grupo y quien anticipa detalles de lo que veremos el miércoles en el Caupolicán.
 
En esta ocasión vienen a Chile con nuevo disco, ¿qué importancia tiene para EPICA tocar en Sudámerica?
 
Sudamérica y Chile siempre han sido importantes para Epica, ya que tenemos una gran cantidad de fans en esta parte del mundo. Para nosotros, es natural incluirlos en la gira de cada disco que hacemos. La respuesta de los fans siempre es abrumadora, lo que lo hace una experiencia inolvidable una y otra vez.
 
Design your universe da la sensación de mostrar una evolución en la música de EPICA, mucho más heavy y poderoso, ¿lo sienten así?
 
A ver, no siento que sea un “nueva” Epica, porque la música aún contiene todos los elementos de nuestro sello, pero es cierto que algunas canciones son más pesadas que antes. Hemos intentado hacer mucho más grande el contraste entre ciertas partes, y gastamos mucho tiempo para trabajar eso. Por lo tanto este álbum es muy versátil y equilibrado. Hay algo para cada fan.

¿Qué importancia tiene para tí este sonido de EPICA considerando que fuiste el último en sumarse a la banda?
 
Desde que me uní a Epica, empecé a pre-producir las partes de guitarra de Design your Universe. Tengo total libertad de la banda para trabajar en esto, y es por eso que las guitarras son más osadas que antes. Yo solía tocar en bandas de death y thrash metal, donde las guitarras siempre fueron el instrumento principal. Obviamente yo tomé esa idea conmigo cuando trabajé en la música de Epica. En el pasado las guitarras se utilizaban principalmente como resorte rítmico Ahora hay mucho que hacer en las partes de guitarra, y también para los solos.

  
¿Cómo viven la experiencia de tocar en esta fecha en Chile, después de que hemos sufrido uno de los terremotos más devastadores de la historia?
 
No es necesario decir que nos sorprendió mucho cuando nos enteramos de la noticia, y en principio no sabíamos si el show sería cancelado o no. Muchos fans de Chile nos contactaron después del terremoto, para decirnos que esperaban ver nuestro show, y que se trataba de un evento muy importante para ellos. Esto me hizo comprender lo que nuestra música significa para algunas personas.
 
Hace poco las inundaciones en Río de Janeiro también mataron a mucha gente, así que ni siquiera están seguros si el show se mantendrá o se correrá un par de días. Cosas como esta hacen que te des cuenta lo frágil que es todo.

¿Cómo nació la idea de donar las ganancias de merchandising para beneficio de los damnificados del terremoto ?
 
Esto es lo menos que podíamos hacer por las víctimas de este desastre. Si podemos hacer una pequeña diferencia al hacerlo, nos sentimos felices.
 
Muchas bandas de metal en la actualidad tienen cantantes femeninas, ¿Qué impresión tienes de este movimiento? 

Es bueno ver a todos estos grupos con chicas al frente. No es que sea algo nuevo que haya mujeres en el negocio de la música (basta pensar en todas las que hay en el pop / clásica, rock, cantantes de jazz por ahí), pero por alguna razón la escena del metal era una cosa, principalmente masculina. Con este cambio también se podrá ver a más chicas en los conciertos de metal, lo que no es una mala cosa tampoco, jaja.
  
En este momento Simone (cantante de EPICA) es una de las mejores vocalistas, incluso en este disco su voz suena mejor que antes, mucho más matizada, ¿comparten esto?
 
Simone definitivamente se superó en el último álbum, de hecho ella se pone mejor y mejor con cada álbum que hacemos. Al igual que con la música, ella también trató de hacer variaciones en su voz. Ella no utiliza su voz clásica todo el tiempo (mezzo soprano), lo que hace que suene mucho más interesante, especialmente si escuchas el álbum una y otra vez. Estoy seguro de que va a seguir evolucionando como cantante.
 
Háblanos un poco de Classical Conspiracy, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con una orquesta?
 
Si tu música está ligada al metal sinfónico, es un sueño trabajar con una orquesta real. Fue un gran proyecto, la preparación de las partituras de los músicos nos llevó seis meses! Debido a que este era un acontecimiento único, y a que era obvio que íbamos a hacer grabaciones en vivo.

Inicialmente el plan era también grabar un DVD, pero había muy poco tiempo para tener todo listo. Tal vez podamos hacerlo en el futuro.
 
Los comentarios para ese álbum fueron muy buenos, y mucha gente lo llamó el mejor álbum de metal en vivo jamás grabado, así que estamos muy contentos de haberlo hecho. Definitivamente valió la pena todo el esfuerzo! Hasta mis abuelos escucharon el disco.

 
¿Puedes contarnos algo del set list para este show en Chile?, algunos fans nos han preguntado si tocarán “ La marcha imperial de la guerra de las Galaxias
 
Ustedes son periodistas demasiado curiosos, Hagh! Como se imaginarán, siempre modificamos levemente la lista de canciones para cada show, para así mantenerlo interesante tanto para nosotros como los fans. Sin embargo, hay ciertas canciones que tocamos en cada concierto. Para esta gira, la Marcha Imperial será una de ellos.
  
Muchas gracias por todo y ¿qué mensaje le darías a tus fans en Chile?
 
Esperamos verlos a todos los fans en nuestro show, nosotros haremos todo lo posible para hacer de ésta una experiencia inolvidable. Muchas gracias por todo el apoyo!