En un procedimiento policial en desarrollo, Carabineros logró aprehender a un ciudadano español tras hallarse en su domicilio gran cantidad de material para preparación de explosivos, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El hombre fue identificado como Asel Luzarraga Zarrabeita, de 38 años y origen vasco, quien sería escritor y poeta.

En su vivienda, ubicada en Santa Catalina de Alejandría 1515, villa Pulmahue, fueron encontrados una mecha de combustión lenta, pólvora industrial, perdigones y un extintor acondicionado, dispositivos similares a los detectados en al menos 4 artefactos explosivos emplazados este año en la Región de La Araucanía.

Además se incautó cerca de 40 libros de contenidos anárquicos.

El detenido permanece en dependencias de las 3º Comisaría de Padre Las Casas, hasta donde concurrió el fiscal Sergio Moya con el fin de iniciar las pesquisas respecto de su identidad, así como de las condiciones y circunstancias por las que se encuentra en Chile.

Recordemos que esta mañana, un artefacto explosivo de alto poder preparado al interior de un extintor, fue encontrado en el acceso al edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia de La Araucanía en Temuco, confirmándose que no detonó porque la mecha no logró hacer contacto con la pólvora.

En los últimos 12 meses fueron instalados artefactos similares, en el acceso al edificio de la Defensoría Penal Pública Regional, una plazoleta del sector Pueblo Nuevo, en el frontis de una farmacia de la cadena Ahumada
y ahora en el acceso a la SEREMI de Justicia, estando próximo a juicio oral el atentado a la Defensoría, donde el único acusado está en libertad.