El alcoholismo es un problema que afecta a muchos chilenos, pero pocos saben cómo identificarlo, o cuáles son los síntomas de esta condición.

La cantidad de bebida, la frecuencia y por supuesto que tanto depende uno de ésta son detalles importantes para el diagnóstico. Pero una duda frecuente es ¿Puede uno ser alcohólico tomando sólo dos copas todas las noches?

El doctor Terry Schneekloth, Psiquiatra y Psicólogo de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, aclara esta duda recurrente entre aquellos que beben alcohol diariamente.

Consumir ocasionalmente cerveza o vino durante el día, o algún otro licor por la tarde, para la mayoría de la gente no representa un problema de salud. Sin embargo, cuando el consumo de alcohol se convierte en una actividad diaria, existe la posibilidad de que aumente la cantidad y que eso plantee más riesgos de salud.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Beber alcohol con moderación no suele ser un motivo de preocupación. Según el Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, se considera que un consumo de alcohol moderado, o de bajo riesgo, en las mujeres es de máximo 3 bebidas en un día y 7 en una semana, y en los hombres es de máximo 4 bebidas en un día y 14 en una semana.

Esas pautas se basan en bebidas de tamaño estándar que contienen alrededor de 14 gramos de alcohol puro y equivalen a: 150 ml de vino, 350 ml de cerveza, 230 a 260 ml de licor de malta, y 44 ml de licor fuerte con graduación alcohólica de 80.

Por lo tanto, es fácil consumir bebidas que superen el tamaño estándar, pues muchas copas de vino, por ejemplo, contienen más de 150 ml. Uno fácilmente podría beber una copa de 230 ml, y si bebes dos o más copas durante la cena o once, estarías consumiendo alrededor de 3 bebidas estándar al día.

Es común que la gente crea que no embriagarse es una buena medida para saber cuánto alcohol están tomando, y así poder cuidarse de efectos peligrosos, sin embargo, ésta no es una medida exacta.

Los investigadores del Mayo Clinic que estudian el abuso del alcohol dicen que las personas con alta tolerancia alcohólica, aquellas que no sienten los efectos del alcohol después de consumir varias bebidas alcohólicas, en realidad tienen más riesgo de problemas relacionados con el alcohol.

Fancycrave  (CCO)
Fancycrave (CCO)

Además, es importante notar que aunque la persona no sienta los efectos del alcohol, igual consume la misma cantidad excesiva que le haría daño a una persona con menos resistencia.

El hecho de que no se presente respuesta ante el alcohol puede relacionarse con la mayor tolerancia a este desarrollada por el cuerpo con el tiempo. Algunas personas nacen con más tolerancia y muchas otras, en cambio, la desarrollan con el consumo regular de alcohol.

El tomar en exceso puede dañar los órganos corporales y conducir a muchos problemas de salud. En las mujeres, ese daño ocurre con dosis menores de alcohol porque el cuerpo femenino contiene menos agua que el masculino. Por ello, las pautas para el consumo moderado son diferentes en hombres y mujeres.

Pixabay  (CCO) Pexels
Pixabay (CCO) Pexels

En palabras simples, uno puede calificar como alcohólico sin necesariamente estar embriagándose constantemente, sino tomando en exceso al punto de dañar partes vitales de tu cuerpo o tus conexiones sociales. Y sí, eso significa que dos copas diarias podrían ser suficiente para tener esta enfermedad.

Es importante ser honesto e intentar reconocer cualquier consecuencia negativa de tu consumo alcohólico. Es posible que estés tomando de manera normal, y no sea necesario dejar la actividad, pero siempre es buena idea considerar cuidadosamente las pautas de consumo.

La única forma de evitar estos problemas es haciendo caso a ese famoso dicho popular: “todo en moderación”