La carnicería Doña Carne fue tema de conversación en los últimos días, aunque no por alguna promoción de productos o concurso para el público, sino por una publicidad donde ofrecía diversos “combos para las madres” para celebrar su día en el mes de mayo, la cual fue denominada como “machista”.

Si bien la palabra combo se puede entender como kit de regalos para las madres, el afiche de la publicidad muestra al humorista Willy Sabor, rostro de Morandé con Compañía, con guantes de boxeo, lo que puede entenderse como un acto de violencia.

Doña Carne
Doña Carne

Inmediatamente, las reacciones de rechazo en redes sociales comenzaron a aparecer, reprobando el mensaje que exhibía dicha empresa a través de su cuenta de Facebook, la cual fue retirada un par de horas tras haber sido publicada.

Por otra parte, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Postales, Cristian Leporati, indicó que la campaña publicitaria carece de contexto histórico, contingencia y sensibilidad social.

“La publicidad se piensa y produce en sectores cota mil de Santiago; de ahí que hay veces en que pierde contexto histórico, contingencia y sensibilidad social. Este ‘combo para mamá’ es una de esas veces. Machismo clásico, claramente el equipo de cuentas y clientes son sólo hombres”, expresó.

La empresa se defiende

En un comunicado redactado en su cuenta de Facebook, la empresa Doña Carne expresó que nunca fue su intención incitar a la violencia y sólo apelaban al humor como estrategia para atraer más clientes.

“En ningún caso, quisimos incitar a la violencia contra la mujer, la palabra ‘combo’ alude a que regalaremos varias cosas en una para que nuestras clientas puedan darse un día de belleza y spa”, aseguraron.

Al mismo tiempo, la compañía aclaró que su rostro comercial, Willy Sabor, tampoco pretendió difundir contenido ofensivo hacia las clientas mujeres y que sólo se apeló a su imagen por ser rostro de un programa de humor.

“Por otro lado, enfatizamos que Willy Sabor es nuestro rostro oficial y tampoco pretende difundir contenidos que atenten contra la integridad del género femenino”, expresaron.