Los vemos en nuestra mesa, en preparaciones y hasta en la oficina, pero no tenemos idea de dónde provienen.

Nos referimos a la mayoría de los alimentos de origen vegetal que consumimos regularmente, pero que nunca hemos visto crecer.

Frutas, verduras, frutos secos, especias y bebestibles son algunos de los alimentos que provienen de una u otra forma de la tierra.

Desde la piña hasta el café figuran en esta lista preparada especialmente para ti en BioBioChile.

1. Pistachos

Este popular y maravilloso fruto seco proviene de un árbol llamado Pistacia vera que crece principalmente en las zonas montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental.

Este fruto además de tener un agradable e intenso sabor tiene numerosas propiedades, como reducir el riesgo de problemas cardíacos, reducir los niveles de azúcar en la sangre, controlar el apetito, favorecer la vista, regular el tránsito intestinal y reducir el estrés, según consigna la asociación American Pistachio Growers.

Es una buena fuente de proteína, fibra y antioxidantes.

Stan Shebs (CC) Wikipedia
Stan Shebs (CC) Wikipedia

2. Castañas de cajú

Este fruto seco crece en un árbol también conocido como anacardo, principalmente en la región amazónica del nordeste de Brasil, sudeste de Venezuela y parte de Colombia y Perú.

Además de ser un buen alimento, también es usado para elaborar dulces, cosméticos y medicamentos.

Contiene grasas saludables, proteína, carbohidratos y fibra, junto con ser rico en minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, y vitaminas del grupo B. Aportan energía, ayudan a nuestro cerebro a rendir bien, fortalecen los músculos y previenen la anemia.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

3. Maní

El maní crece en una planta pero a ras de suelo, además, si no lo sabías, se le considera una legumbre.

Y junto con ser un alimento utilizado en múltiples preparaciones, además de también poder comerse solo, la cáscara de maní se reutiliza como combustible para calderas.

Joseph Hill (CC) Wikipedia
Joseph Hill (CC) Wikipedia

4. Piña

Esta fruta crece en una planta perenne de la familia de las bromeliáceas y es nativa de América del Sur. Es como una palmera con hojas duras que mide aproximadamente 1 metro de largo, que da un fruto cada tres años (quizás por eso es tan cara).

Además esta planta es bien especial, porque no aguanta las heladas ni las inundaciones y para poder dar su dulce fruto necesita temperaturas cerca de los 24°, pues cuando hace demasiado calor se altera su ciclo metabólico y afecta la calidad del fruto.

Dinkum (CCO) Wikipedia
Dinkum (CCO) Wikipedia
MrToto (CC) Wikipedia
MrToto (CC) Wikipedia

5. Alcachofas

Las alcachofas vienen de una planta ​herbácea del género Cynara y se caracterizan por crecer con una flor de color lila encima.

El tamaño de esta planta puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y no soporta muy bien las heladas.

Las alcachofas tienen mucha agua, carbohidratos, además de sodio, potasio, fósforo y calcio; junto con una alta presencia de las vitamina B1, B3 y C.

Magnus Manske (CC) Wikipedia
Magnus Manske (CC) Wikipedia

6. Kiwi

Probablemente nunca imaginaste que el kiwi crecía en una enredadera. Este árbol se llama Actinidia deliciosa y es originario de China.

Como dato curioso, el fruto se llama kiwi porque fue introducido en Nueva Zelanda, donde le encontraban cierto parecido con el ave llamado kiwi.

De hecho, en otras partes del mundo le dicen “lulo”.

Scazza_ (CC) Flickr
Scazza_ (CC) Flickr

7. Pimienta negra

Esta especia crece en un arbusto y se saca de un fruto de unos 5 mms.

Se usa entera o en polvo, y del mismo fruto se pueden obtener distintas variedades como negra, blanca o verde. La diferencia sólo está en el nivel de maduración de este fruto.

Steenbergs (CC) Flickr
Steenbergs (CC) Flickr

8. Pimiento morrón

Este es el fruto de un arbusto llamado Capsicum annuum, y que se diferencia del ají porque no es picante.

Son nativos de México, América Central y norte de Sudamérica, pero curiosamente China es donde más se producen.

Como dato curioso, su color (amarillo, rojo o verde) depende exclusivamente del grado de maduración. Sí, es el mismo pimentón.

Rawet05 (CC) Wikipedia
Rawet05 (CC) Wikipedia

9. Espárrago

El espárrago es una planta que crece directamente en el suelo. Es decir lo que comemos es básicamente su tallo con algunas hojas que parecen escamas.

De hecho, lo que comemos y conocemos como espárrago es el brote joven de la planata. De hecho si crece más da unas flores pequeñas.

Piper (CC) Flickr
Piper (CC) Flickr

10. Cacao

Sí, el chocolate viene de un árbol, pero no es ensalada.

El árbol del cacao es uno de los más antiguos, pues se cree que su origen se remonta a la Alta Amazonía (Ecuador) hace 5000 años.

La nutrióloga Yareri Sandoval, coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, destaca su alto contenido en antioxidantes y fibra, por lo mismo, es bueno para ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.

También ayuda a aliviar el estrés y da energía, pero ojo si lo consumes como chocolate, debe ser con más de un 60 o 70% de cacao.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

11. Vainilla

La vainilla viene de una planta del género de las orquídeas. Ésta produce un fruto en forma de vainas del cual se obtiene este saborizante de alimentos.

Como ya habrás descifrado, la vainilla se llama así porque el fruto se parece a la vaina de una espada.

Además, como dato interesante, esta es la única orquídea que no se planta para fines ornamentales, recordemos que las otras son cultivadas principalmente por sus flores.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Flor de Vainilla | Wikimedia Commons
Flor de Vainilla | Wikimedia Commons

12. Almendra

Este fruto seco crece en un árbol llamado almendro.

Las almendras crecen con una cáscara verde que no se come y que representa la mayor parte de su peso.

Este fruto seco es rico en nutrientes como fibra, proteína, vitamina E, magnesio y grasas saludables. Además tiene antioxidantes.

Es buena para controlar el azúcar en la sangre, baja la presión sanguínea, y reduce el colesterol.

Philmarin (CC) Wikipedia
Philmarin (CC) Wikipedia

13. Sésamo

Las semillas de sésamo están dentro de una vaina que crece en una planta llamada ajonjolí.

Estas semillas son ricas en proteínas, grasas insaturadas (buenas), y ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

14. Café

¿De dónde viene el café que te tomas en la mañana? De los granos tostados y molidos del fruto obtenido del cafeto, la planta del café.

Como ya lo sabes da mucha energía por su efecto estimulante, y su consumo moderado puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

15. Alcaparras

Las alcaparras crecen al interior del fruto de una planta llamada Capparis espinosa.

Las alcaparras tienen efectos diuréticos, depurativos, antihemorroidal, vasoconstrictor, además de ayudar contra la fragilidad capilar, combatir las aftas bucales, entre otras propiedades.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons