Luego de la escala de amenazas norcoreanas de un eventual ataque nuclear contra el territorio norteamericano de Guam, las autoridades locales comenzaron a tomar algunas medidas preventivas. Por eso, comenzaron a difundir instrucciones de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que ocurra lo peor.

Entre los documentos que circularon existen consejos y advertencias como “evitar mirar el resplandor de la bola de fuego para no quedar ciegos”, “quitarse la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación” o que ” las prendas superiores retienen más del 90% de las partículas radiactivas”, pero hubo una en particular que fue la que más llamó la atención, consignó el sitio informativo RT.

Se trata de la instrucción de “no utilizar acondicionador para el cabello tras el ataque nuclear”. Si bien nadie que se ponga en un escenario post-apocalíptico podría pensar en tener un cabello sedoso, desde un punto de vista estrictamente científico, la advertencia sí tiene sentido.

La explicación

Resulta que debido a la composición química de este producto, su uso podría hacer que el material radiactivo quedara fijado al cabello, aumentando considerablemente la exposición radiactiva de la persona, tal como explica un artículo de la revista Live Science.

“El acondicionador tiene ciertos compuestos, principalmente tensioactivos catiónicos (como el cloruro de cetrimonio), silicona (como la dimeticona) y polímeros catiónicos (como el cloruro de hidrocloruro de guar hidroxipropiltrimonio) que se filtran entre las diferentes capas del cabello para alisarlo”, explica Perry Romanowski, químico experto en cosmética y productos de belleza en un artículo de la revista Racked. Y todos estos productos químicos podrían retener partículas radiactivas y afectar a la salud de las personas.

Entre otras de las indicaciones ante un escenario como al que se encuentra amenazado Guam, incluyen quitarse inmediatamente la ropa —lo que, como hemos visto, supondría deshacerse de casi el 90% del material radiactivo—, y darse después una buena ducha, con jabón y shampoo, para eliminar cualquier resto, pero nunca usar acondicionador.

Actualemente, Corea del Norte mantiene sus amenazas contra Estados Unidos, especialmente luego de que fueran sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU tras su último ensayo nuclear y amenazó con infligir el “mayor dolor” a Estados Unidos.