Kate es una chica de 18 años, que fue diagnosticada con esquizofrenia hace un año. Debido a que empezó a tratar su enfermedad en estado avanzado -explica en su cuenta de instagram-, la única forma de combatir su enfermedad es dibujando y haciendo ilustraciones.

“Por desgracia, tan pronto como le digo a la gente contra lo que lucho, siento que eso es todo lo que ven en mí. Ven el estigma perpetuado por los medios, y los estereotipos inexactos que muestran en Hollywood”. expresó a través de sus redes sociales.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la esquizofrenia es una enfermedad compleja, además de no estar seguros de cuál es su causa. Existe una posibilidad que influya en los genes y se presenta por igual en hombres y mujeres, aunque tiende a empezar más tarde en las mujeres.

“Es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales”, señala el organismo.

Los síntomas generalmente se presentan lentamente, en la mayoría de los casos son: ansiedad, depresión y pensamientos y comportamientos suicidas. Inicialmente estos pueden incluir irritabilidad, dificultad para concentrarse e insomnio.

Kate al tener un estado avanzado de la enfermedad, presentó síntomas de tipo psicológico como: alucinaciones, aislamiento, disminución en las emociones y expresión facial y delirios. Aunque estos pueden ser tratados con medicamentos, la mayoría de las veces causan efectos secundarios.

La chica explicó que decidió comenzar a dibujar sus alucinaciones, en las que ve criaturas extrañas, que se manifiestan en su habitación, la cual ha denominado como su “zona de confort”.

Kate
Kate
Kate (CC)
Kate (CC)

También dibuja autorretratos en donde se representa como un ser errático. “Tengo muchas emociones intensas y oigo voces diciéndome que incendie cosas”, explica en la descripción de esta foto.

A través de sus obras, la joven intenta sobrellevar su enfermedad y a la vez intenta dar a conocer sus sentimientos y pesares al mundo, a modo de terapia.

Kate (CC)
Kate (CC)

kate-an-18-year-old-artist-with-schizophrenia-58f5cbd02c090__700

Kate (CC)
Kate (CC)
Kate (CC)
Kate (CC)
Kate (CC)
Kate (CC)

kate-an-18-year-old-artist-with-schizophrenia-58f5ce94de447__700

Kate (CC)
Kate (CC)