Los plátanos son una de las frutas más consumidas en nuestro país. Si te gustan, te tenemos una mala noticia: podrían extinguirse en 5 o 10 años más.

Esto porque las bananas están siendo amenazadas por el complejo de Sigatoka, que es de rápido avance y que está compuesto de 3 enfermedades producidas por hongos: Sigatoka amarilla, Sigatoka negra y la mancha foliar rumusan.

Según explicó el patólogo de Plantas de la U. de California-Davis, Ioannis Stergiopoulos, al periódico estadounidense New York Post, de las tres la peor es la Sigatoka negra.

Estas enfermedades inutilizan el sistema inmunológico de los árboles de bananas, y producen enzimas que se abren paso entre las paredes de las células, para alimentarse de sus azúcares y carbohidratos.

El mayor problema es que estas plagas se han incrementado en el último tiempo, y al menos “dos de las tres enfermedades mencionadas se han vuelto más virulentas”, ya que han podido “manipular el proceso metabólico de los plátanos y aprovecharse de sus nutrientes”, indica el experto.

Así, el académico indica que “ésta es una llamada de alerta a la comunidad de científicos”.

Stergiopoulos también añadió que la razón por la que estas enfermedades podrían avanzar más rápido, es que las plantaciones de plátanos tipo Cavendish, que son los más comunes, son cultivadas en base a una sola planta que se reproduce.

Eso quiere decir que si la planta principal está infectada… todas las demás lo estarán, y la plantación completa queda destruida. 

En ese sentido, el experto añadió que como la gente ve que los mercados están siempre llenos de plátanos, no ve estas plagas como un problema real, pero eso no quiere decir que no se puedan acabar.

Por ello, Stergiopoulos concluyó que el único modo de frenar esta eventual catástrofe en la próxima década, es que los productores inviertan más en fungicidas (que destruyen hongos parásitos), los cuales son bastante costosos y encarecen el proceso, razón por la cual muchos optan por no usarlos.