Hideko Yamashita, es una japonesa impulsora de la filosofía DAN-SHA-RI que consiste en deshacernos de algunas cosas que no utilizamos para encontrar la felicidad.

Recientemente Yamashita publicó su libro “Ordena tu vida. Quédate solo con lo necesario, ¡y encuentra la felicidad!” en donde entrega varios consejos para despegarnos de lo innecesario y dejar entrar lo nuevo y lo bueno, y ha sido un método de autoayuda aplaudido por sus lectores.

De acuerdo al sitio español El País, el DAN-SHA-RI se divide en 3: DA, impedir que cosas innecesarias entren en nuestra vida, SHA, deshacernos de todo lo inservible, y RI, despegarnos de las cosas y trabajar por conseguir la felicidad.

Hideko Yamashita
Hideko Yamashita

¿Por qué es importante deshacernos de lo que no nos sirve?

1. Aprendemos a tomar conciencia

De acuerdo al libro de Yamashita, el practicar el Dan-sha-ri y elegir entre lo que dejamos y lo que eliminamos, provoca un cambio en nosotros mismos.

“Comienza a activarse un mecanismo psicológico que nos permite usar cosas de calidad y cambia nuestra percepción de nosotros mismos”, explica.

2. Dejamos el apego innecesario

“No es el cariño lo que nos lleva a guardar tanta ropa, es un apego mal entendido, casi obsesivo”, explica Hideko Yamashita.

3. Elegimos mejor a las personas

Al evaluar lo que nos sirve y lo que no, también aprendemos a elegir mejor a las personas que queremos en nuestra vida.“Alguien que se conforma con cualquier cosa, recibe un trato equivalente de los demás” explica la japonesa.

Capture The Uncapturable | Flickr
Capture The Uncapturable | Flickr

4. Pulimos nuestra inteligencia

Según Yamashita, “tirar las cosas que podemos calificar de basura, equivale a pulir nuestra inteligencia inherente. Es un acción simple”

5. Dejamos a un lado los malos recuerdos

Las cosas “deben cumplir su función en el momento del presente. Son bellas cuando están donde deben estar”, dice la japonesa, por lo que no debería existir una razón para continuar conservando cosas innecesarias.

6. Confiamos en nosotros mismos

Al elegir sobre lo que queremos en nuestra vida, logramos sentirnos autosuficientes porque tomamos el control en favor de la felicidad.

“Hoy he hecho esto y he cumplido mi promesa” es uno de los pensamientos que se desprenden de esta acción.