Durante las últimas décadas, el aumento de la densidad poblacional en las principales ciudades ha obligado a las personas a cambiar su forma de vida. Si antes era común que habitaran casas con jardín, hoy están optando por departamentos de entre 50 y 100 metros cuadrados. Pero, a pesar de esto, las ganas de seguir compartiendo con un amigo de cuatro patas se mantienen intactas.

“Vivir con un perro en espacios reducidos puede ser una experiencia compleja si no tenemos en consideración los requerimientos de cada ejemplar. La clave está en entender que necesitarán mayor atención para no estresarse y disfrutar de una vida de perros”, aseguró el médico veterinario del Kennel Club de Chile, Milenko Ullrich.

Para que la convivencia con un perro sea lo más amena posible, te dejamos algunos tips y consejos que te ayudarán.

1. Las razas ideales

Entre la gran gama de razas que existen, algunas son más apropiadas que otras para vivir en departamentos. “Lo más importante es considerar que las razas pequeñas y que no ladren mucho son más apropiadas para espacios pequeños. En ese sentido, los más recomendables son los Boston Terrier, los Bulldog Francés e Inglés y los Chihuahua. Son ideales para hacer compañía y no requieren mucho ejercicio”, precisó Ullrich.

2. Rutinas de paseo

Es un hecho. A los perros les gusta caminar, correr y disfrutar del aire libre, y vivir en departamento no puede ser un impedimento para hacerlo. “Los dueños deben procurar tener una rutina con la mayor cantidad de paseos posibles en diferentes horas del día. Lo mínimo son dos, pero si la persona puede más, el perro será más equilibrado y feliz”, enfatizó el veterinario del Kennel Club de Chile.

3. Entretención en la casa

Lamentablemente, en muchos casos, los perros que viven en departamento están obligados a pasar mucho tiempo solos. Por lo mismo, el veterinario Milenko Ullrich explicó que es necesario que el canino tenga juguetes y pasatiempos para que pueda estar entretenido mientras está solo. “En el mercado existe una gran variedad de accesorios que sirven para esto. El dueño debe elegir los que más le gusten a su mascota y dejarlos siempre donde puedan verlos”, agregó.

4. La seguridad ante todo

Uno de los puntos en los que pone énfasis el veterinario del Kennel Club de Chile es en cuidar la seguridad de nuestros peludos amigos. “Si vives en altura, lo mejor es poner mallas de seguridad, ya que así nosotros y ellos estaremos seguros de que no habrá accidentes mientras estén solos. Este es un aspecto básico que debemos considerar si queremos tener una mascota”, puntualizó.