Un lamentable caso de muerte animal se dio a conocer en los últimos días en la costa sureste de España, luego que un cachalote (especie de ballena) varara muerto en una playa de la zona de Cabo de Palos. Tras realizar una necropsia al cuerpo, científicos descubrieron que el animal tenía en su interior 30 kilos de desechos plásticos.

Según relató el diario estadounidense New York Times, el cetáceo poseía bolsas de basura, sacos de rafia, cuerdas y bidones; objetos que obstruyeron su sistema digestivo y le causaron un deterioro progresivo de su salud.

Consuelo Rosauro Meseguer, directora de la asociación Medio Natural, mostró su preocupación al medio norteamericano respecto a este tema, ya que la basura acumulada en océanos puede llevar a que se produzcan más casos de varamientos de especies muertas.

CARM.com
CARM.com

“La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo”, explicó.

En este sentido, la contaminación en los océanos tiene efectos desastrosos en la vida marina. Se estima que, debido a las corrientes oceánicas, los restos flotantes, a la larga, formen islas de basura que floten sobre o bajo la superficie.

En este instante, se calcula que la Gran Mancha de Basura del Pacífico, ubicada entre los estados de California y Hawai (Estados Unidos), contiene por lo menos 87 mil toneladas de plástico.

Estudios científicos indicaron, años atrás, que si la cantidad de plástico en el mar continúa aumentando, esta podría matar a más animales marinos en el mundo que el propio cambio climático.

Cabe señalar que en España, a partir de esta caso, iniciaron una campaña para crear conciencia sobre la gran cantidad de residuos plásticos y basura en las aguas de su región.