temas del día

Opinión


La sentida carta de un padre contra la violencia hacia la mujer: “se les inculca el miedo”

Spirit-Fire | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ser papá de una niña me volvió feminista.

No fui consciente de lo fácil que fue mi papel en la vida como un hombre heterosexual caucásico promedio hasta que fuí papá de una niña.

Ahora, no crean que fuí un pelotudo en mi vida. Siempre creí tratar a las mujeres con respeto e igualdad, pero me reía de los micromachismos. “Son tallas”, decía.

Me burlaba de los homosexuales y ocupaba gay y niñita de manera peyorativa. “Anda con la regla”, decía, para referirme a alguien que tenía cambios de humor drásticos. Y todo esto es aceptado en esta sociedad por que como soy hombre heterosexual caucásico promedio nunca me afectó.

Cuando supe que iba a ser papá me volví loco de amor. Le quería enseñar todo a mi futura niñita y empecé a coleccionar cosas. Busqué libros y cuentos para leer. Encontré un libro de cuentos llamado: “Cuentos de hadas del mundo“, un libro rosado con cubierta violeta con muchas historias que le iba a contar.

El día que nació me vi reflejado en ella y juré que la iba a volver fuerte. No a protegerla, sino enseñarle a proteger.

Entonces necesitaba héroes para ella, y acudí a mi libro de cuentos.

Habian princesas que eran despreciadas por ser feas y porque les salian sapos de la boca, mientras que las bonitas que lanzaban perlas eran más valiosas por ser bonitas y producir riqueza.
Habían muchas mujeres para ser rescatadas, pero ninguna rescatando.

No tenía héroes para mostrarle.

Me dije, “bueno, buscaré en las historietas”… pero resulta que todos mis modelos de heroísmo eran hombre heterosexual caucásico musculoso superfuerte.

Y ahí caí en la cuenta de que las mujeres están en desventaja. Desde siempre se les inculca tener miedo, cuidado, ¡hazlo despacito! ¡no te vayas a caer!, se les dice en el resbalín, mientras a un niño se le impulsa: “¡vamos! ¡Tírate, sin miedo!”. El niño se lanza y la niña espera la mano.

Hace poco leí unas historias bajo el hashtag #miprimeracoso, y herví en rabia y vergüenza por mi género, y por cómo la conducta normalizada del piropo-acoso vuelve a generar miedo en las niñas mas grandes.

Casi vomité de rabia al pensar que alguna vez a mi pequeña le vaya a pasar, y cuando se lo comenté a mi esposa me dijo: “le va a pasar, te lo aseguro, a todas nos ha pasado“.

Hueón, A TODAS NOS HA PASADO.

No sé lo que es eso. Yo no sé lo que es caminar con miedo en la calle. Yo no sé lo que es ir con miedo a tomar micro, a hablar por celular. Yo no sé eso por que soy hombre heterosexual caucásico promedio.

Pues me niego a que le pase, o al menos me niego a que le pase gratis. Y no voy a permitir que se trivialicen este tipo de situaciones a mi alrededor porque es grave. Son concesiones para que huevones con verdaderas malas intenciones puedan hacer cosas peores.

Pero tengo esperanza. Este era un tema del cual no se hablaba hace unos años y el hecho de que ahora se discuta impulsa un cambio social. Y voy a ver cambios en mi vida.

En poco tiempo comportarse como hombre heterosexual caucásico promedio va a ser tan ridículo como fumar en un lugar publico cerrado.

Porque basta de que se nos mueran nuestras mujeres.

Ahora, no falta el listillo de turno que trata de bajarle el perfil diciendo que el discurso es violento. Pucha, lamento decirte que las que se están muriendo de verdad son las mujeres, no tu percepción de lo políticamente correcto, que por lo demás no le importa a nadie.

Mientras a ti te violenta que te griten de vuelta porque lanzaste un piropo acosando sin consentir, en otros lados una niña es violada por cientos de reos en una cárcel, otra muere empalada en Argentina y aquí un padrastro se dio el lujo de descuartizar y enterrar a una niña de 9 años.

Así que ándate a la chucha.

Por ti, por tu vieja, por tu madre, por tu hija, andate bien a la chucha con tu correctez política.

#niunamenos

Danilo Canales
Diseñador Gráfico

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados