La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, se refirió a la aprobación de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) y en entrevista con Expreso Bío Bío, Rojas mencionó que “el objetivo tiene que ver con dar soluciones a los endeudados y para eso es importante investigar la situación que vive”.

En ese sentido, aclaró que por el momento hay tres puntos prioritarios: “ilegalidades, abusos e ineficiencias. En términos de ilegalidades, por ejemplo, muchos jóvenes debieron firmar en blanco, firmaron el pagaré y no sabían el monto de su deuda, es una situación particular. Hay abusos que tienen que ver con la imposibilidad de repactar y te vas a Dicom“.

Asimismo, declaró que existe un tema de absoluta importancia que consiste en “la cantidad de dinero que el Estado desembolsó. Recordemos que se dijo que esta política permitiría que el Estado gastara menos plata (…) Nos interesa hacerlo en 60 días porque se viene una nueva política, nos parece importante que pueda estar considerada esta información y que se pueda considerar a los actuales endeudados”.

Consultada por una conclusión de la Comisión Investigadora para la toma de decisiones, la diputada indicó que “no tener los antecedentes implica que no será algo integral, nos parece que hay muchas situaciones irregulares (…) En términos formales tenemos diez días para constituir la comisión, por lo tanto cuando esté lista veremos más detalles“.

Para la diputada el debate de los recursos sigue en pie, “acá hay plata que puede ser reutilizada, por ejemplo para el fortalecimiento de la educación pública, se prefirió crear un crédito que masificó la educación superior pero de mala calidad“.

Escucha la entrevista completa aquí: