El diputado Juan Luis Castro (PS) se refirió al déficit operacional en los hospitales, el que marcó un nuevo récord, llegando $625 mil millones en 2017, según consignó La Tercera.

En entrevista con Podría Ser Peor, Castro sostuvo que se trata de un “problema estructural que viene de hace muchos años”.

El congresista explicó que esto se debe a que “el precio de las prestaciones de salud (…) no está cancelado por Fonasa al valor de mercado y por lo tanto cada vez que se hacen atenciones el reembolso que recibe el hospital es menor al gasto”.

“Esto se traduce en que el hospital se va endeudando y hace llegar a cifras de esta naturaleza”, explicó.

Respecto a las formas de pago, el diputado explicó que existen dos categorías. Una con los “precios de prestaciones de Auge, que tiene su canasta de medicamentos y diagnósticos más cerca de los valores de mercado (…) y por lo tanto el hospital cuando practica estas intervenciones logra equilibrar esa balanza entre lo que ingresa y lo que se gasta”.

Y otro que no están en el auge, “que son la inmensa mayoría, que están con un sistema de pago muy por debajo del valor que tiene y esto acumulativamente se le llama brecha estructural y hace que todos los hospitales vivan endeudados permanentemente, pero con niveles de duda que pueden ser manejables, cosa que no ocurrió el periodo anterior”.

Escucha aquí la entrevista completa