Opinión
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 12:55
Marelic tras orden de restituirle cargo en el INDH: Reconoce que no se ajustó a derecho
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Branislav Marelic valoró la decisión de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección presentado y ordenó la restitución de su cargo al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que si bien se trata de una noticia muy importante, se debe esperar lo que resuelva la Corte Suprema, considerando que se adelantó que se apelará a la sentencia.

“La sentencia es muy contundente, reconoce que la decisi√≥n adoptada en enero fue ilegal y arbitraria. Manda a la reincorporaci√≥n y eso ya es una forma de reparaci√≥n, es una forma de reconocer que el hecho no fue ajustado a derecho y eso lo recibo con bastante felicidad pero con perspectiva que esto debe ir a la (Corte) Suprema”, expres√≥.

Ante un eventual retorno a trabajar con gente que se vio involucrada en su destituci√≥n, sostuvo que se tratar√≠a de una “situaci√≥n muy compleja”, pero reconoci√≥ que “el ambiente siempre ha sido tenso una vez que se tom√≥ esa decisi√≥n e incluso antes tambi√©n”.

Respecto a los motivos que sosten√≠an la remoci√≥n, indic√≥ que “ninguna de las acusaciones ha sido sustentada y tampoco se me ha dado el derecho a defensa. Cuando se dice que he incumplido acuerdos la pregunta es cu√°l”.

Consultado sobre si advirti√≥ las intenciones de sacarlo del cargo, sostuvo que “siempre es una posibilidad, pero no la vi venir”.

“El mismo d√≠a, al minuto de iniciada la sesi√≥n se cambia la tabla y se procede a la remoci√≥n. Es algo que no se pod√≠a anticipar“, relat√≥.

Una de las posibles motivaciones habría sido el informe elaborado por el Instituto sobre la situación de los menores del Sename.

En este sentido, Marelic expres√≥ que se pudo haber debido a algo “m√°s all√° del informe, sino que el proceso que el Instituto tuvo con respecto al Sename, con una investigaci√≥n profunda, con datos certeros, produjo tensiones al interior de la instituci√≥n, es una hecho de la causa y la publicaci√≥n del informe unas semanas despu√©s prueba que el trabajo del instituto fue serio”.

“Ese informe debiera ser utilizado por las nuevas reformas que est√°n siendo impulsadas por el Gobierno”, enfatiz√≥, considerando que su “mayor particularidad es que lo hizo un √≥rgano aut√≥nomo”.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/jt0a
Tendencias Ahora