Con motivo de la gran congestión vehicular y accidentes que se generan en las rutas los fines de semana largo, particularmente el pasado en la Ruta 68, el gerente de la empresa (TVS) y especialista en infraestructura, Álvaro González, se refirió en Expreso Bío Bío a la propuesta de tren Santiago-Valparaíso como método para evitar futuros problemas de movilidad.

“El tema fundamentalmente es movilidad y la movilidad no sólo tiene que ver con autopistas, además tiene que ver con otros modos de transporte, en este caso el tren Valparaíso-Santiago que disminuiría bastante la congestión“, dijo.

Lee también: Consorcio ofrece tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso y sin costo para el Estado

Además, aclaró que se trata de “un tema de acceso a las ciudades, uno podría tener una capacidad muy grande en las autopistas pero no tener acceso a las ciudades, y uno tendría la misma congestión. También es un tema tecnológico, los peajes hay que modernizarlos y hacer inversiones en otro tipo de tecnologías que permitan eliminar eso“.

Para el experto el crecimiento del parque automotor y el flujo vehicular “estaban previstos, no es una sorpresa, el crecimiento del tráfico de los últimos años permitía ver que claramente esto pasaría, pero estamos llegando tarde porque estas inversiones tenían que hacerse hace un tiempo atrás“.

Lee también: Valparaíso: Confirman nuevas reparaciones en túnel Zapata tras incendio de bus

Consultado por el tren, González manifestó que “estamos esperando los permisos administrativos correspondientes para poder iniciar el trabajo del propio tren (…) Hay proyectos de tren rápido hace mucho tiempo”.

Escucha la entrevista completa aquí: