El presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, se refirió al reportaje de La Radio que reveló desvíos de fondos de campañas humanitarias.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Acosta sostuvo que pese a que hay errores que corregir, “lo que me deja más tranquilo de este borrador, y eso no ha quedado muy claro, es que no falta plata“.

El borrador de una auditoría externa arrojó situaciones irregulares en la institución, como el uso indebido de las donaciones, pues para tres campañas solidarias la entidad recaudó cerca de $420 millones, de los cuales $370 millones los destinó para otros fines: pago de sueldo a los empleados, pago de impuestos, la cobertura de gastos de otras emergencias e incluso un préstamo al director ejecutivo, Roberto Yáñez.

Lee también: El informe que revela desvíos de fondos de campañas humanitarias de la Cruz Roja Chilena

Acosta aclaró que se trata de un borrador y no del informe final, desde donde saldrán recomendaciones para mejorar el funcionamiento al interior de la institución.

Asimismo, enfatizó que de acuerdo a lo arrojado por el informe, dinero de campañas se han usado por ejemplo, en combustible, sueldos u otras emergencias; lo que a su juicio constituirían faltas administrativas o correcciones.

Consultado sobre los motivos para utilizar el dinero recaudado en temas logísticos, Acosta sostuvo que “siempre estamos en números rojos”.

“Existe el mito que la Cruz Roja le llega mucha plata de afuera. Chile dejó de ser receptor de donaciones una vez que entró a la OCDE”, explicó, agregando que se trató de un “golpe bajo económicamente” para la fundación.

Del mismo modo, indicó que “también es mito que la Cruz Roja depende del Estado y recibe subvención”.

El presidente sostuvo que de esta forma se puede transparentar que una parte menor del dinero donado se destina a gastos de logística, agregando que si la recomendación es que esos recursos sean destinados íntegramente para las emergencias, es algo que deberá ser subsanado.

Uno de los puntos más cuestionados es el préstamo que realizó la fundación el año 2014 a su director ejecutivo.

“Ahí sólo me queda dar disculpas. Es un error y yo lo reconozco, independiente que el año 2014 cuando salió este monto yo no era presidente, era director, pero asumo hoy ese error”, reconoció Acosta, quien de todos modos prefirió aclarar que se trató de un préstamo de $150 mil.

“Aunque hayan sido de 10 pesos es un error y para eso son las auditorías, justamente para detectar estas fallas y corregir. Actuamos de buena fe, nos podemos equivocar”, sostuvo.

Filtración

Respecto a la filtración del borrador, Acosta sostuvo que “lo que me molesta es que quien vino a dejar esto acá (el borrador), hace meme ocupando el logo -seguramente sin autorización de ustedes- donde se jacta que viene a dejar esta auditoría. Me parece pocos serio de alguien que quiere hace una denuncia seria”.

Sin decir su nombre, Acosta señaló que la filtración sería una especie de “revanchismo” de un extrabajador.

“Es un exfuncionario de la Cruz Roja, exfuncionario del Ejécito -jubilado-, que fue contratatdo por una misión específica, y este señor fue despedido y obviamente perdió un juicio laboral y es un revanchismo y es un chantaje que viene haciendo desde hace ya bastante tiempo”, comentó.

Finalmente, Acosta anunció la implementación de un software “en el cual vamos a subir la web, nuestros balances (…) la gente va a poder hacer el seguimiento a su donación para tener máxima garantía de transparencia”.

Escucha aquí la entrevista completa